POLITICA DE CALIDAD DE LA U.A.P 2010

martes, 6 de abril de 2010
POLÍTICA DE CALIDAD DE LA Unidad de Atención Primaria- 2010

* Alineamiento de nuestros objetivos con el plan de GESTIÓN ANUAL 2010 DE BIE-COMARCA BILBAO

* Alineamiento con EL PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 de excelencia e innovación de OSAKIDETZA y COMARCA BILBAO.

* Utilización del CONTRATO DE GESTION CLINICA como referente estratégico en la mejora de nuestros resultados.

* Consolidación de la METODOLOGIA ISO 9001:2000, basada en la Gestión por Procesos, como herramienta de mejora en la calidad de los servicios que prestamos al cliente.

* Alineamiento de la unidad con la ESTRATEGIA HOBEKUNTZA DE BIE-COMARCA BILBAO: mejora de la calidad de su gestión en todos sus ámbitos y niveles de actuación:

* Un facultativo de la UAP participa en el grupo de área de MEJORA A.C.G.s (COMARCA BILBAO), llevando a cabo la información y formación a diferentes U.A.P.s. de esta forma se colabora en proyectos de continuidad de mejora en COMARCA BIE.

* Realización de la 4ª autoevaluación EFQM EN LA UAP- (febrero-marzo 2010).

* Un facultativo de la UAP participa en el proyecto de CIRUGIA MENOR ambulatoria en el C.S. JAVIER SAEZ DE BURUAGA,y tiene agenda en el mismo, así como en la formación de cirugía menor ambulatoria, es un proyecto de área de mejora (COMARCA BIE).

* Dos facultativos de la UAP participa en la coordinación de At. Especializada y At. Primaria en lo que respecta al ÁREA DE PSIQUIATRÍA (COMARCA BILBAO), de esta forma se colabora en proyectos de continuidad de mejora en COMARCA BIE.

* Un facultativo de la UAP participa en el estudio Eu-coast (european cost of asthma treatment). inicio en diciembre de 2009 (1º oleada de inclusión de pacientes), fin primavera-verano 2011, con las publicaciones de los resultados.

* Un facultativo de la U.A.P participa como investigador principal en un estudio epidemiológico de pacientes europeos con riesgo cardiovascular (eurika), multicentrico y multinacional

* Un facultativo de la UAP participa en el grupo de área de mejora de CONFIDENCIALIDAD, llevando a cabo la información a los diferentes U.A.Ps.

* Un facultativo de la UAP participa en el grupo de área de mejora de la PAGINA WEB DE COMARCA BILBAO, llevando a cabo la información a las diferentes UAPs.

* Un facultativo de la UAP participa en el grupo de área de mejora SEGURIDAD DEL PACIENTE, llevando a cabo la información a las diferentes U.A.Ps.

* Un facultativo de la UAP participa en la formación y el despliegue de la guía práctica clínica (hta, diabetes e hiperlipemia) del grupo de área de mejora COMARCA BIE

* La Responsable del Area de Atención al Cliente(AAC), participa en el grupo de área de mejora GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE y en las Auditorias de Comarca BIE.

* El Aux.Admitr del A.A.C del C.S ALTAMIRA participa en el grupo de área de mejora (auditoria) GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

* Un Aux. Admin del C.S. ALTAMIRA participa en el grupo de área de mejora GESTION DE MEDIO AMBIENTE.

* Dos facultativos de la U.A.P participa en grupo área de mejora OSABIDE.
* Dos enfermeras de la U.A.P participan en grupo de área de mejora OSABIDE.

* Un enfermero de la U.A.P participa como colaborador en un estudio epidemiológico de pacientes europeos con riesgo cardiovascular (Eurika), multicentrico y multinacional.

* Un enfermero de la UAP participa en la responsabilidad de la coordinación de la formación (COMISIÓN FORMACIÓN CONTINUADA-COMARCA BIE).

* Un medico de la U.A.P participa en la mejora de la formación en cascada (departamento DE FARMACIA BIE)

* Una medico de la U.A.P es coautora de la guía practica -clínica en diabetes para todas las comunidades autonomas, es una guía pactica-clinica que ha promovido el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Consejo Interterritorial. La medico ha participado como integrante del grupo de trabajo creado a través de la Consejeria de Sanidad del Gobierno Vasco, se ha trabajado en dos de esas guías (diabetes y cuidados paliativos).,el grupo comenzó el trabajo en oct/nov 2006 y la finalización está en curso, se han tenido los resultados para finales julio 2007, quedando pendiente la revisión externa (aprobación) para la futura publicación y e extensión a todo el estado.

* Siete médicos y una enfermeras de la U.A.P hacen rotación de turno (tardes/mañanas).

* Dos médicos, una pediatra, dos enfermeras, responsable del AAC C.S.BASURTO, dos Aux. Administrativo (uno AAC C.S.ALTAMIRA) otro (AAC C.S.BASURTO), Responsable de Enfermeria U.A.P. y JUAP, forman el EQUIPO DE CALIDAD ISO -U.A.P.

* Cinco médicos, una enfermera, la responsable de enfermería, la responsable AAC C.S.BASURTO, un AAC y el JUAP, forman el EQUIPO AUTOEVALUADOR EFQM DE LA U.A.P.

* Participación en 2009, en el proyecto de evaluación de LIDERAZGO ACOMETIDO EN BIE.

* Participación en el 2009, de todo el equipo asistencial de la U.A.P., como unidad intervencionista en el proyecto de investigación: “evaluación de una estrategia de implementación multifactorial de tres guías de práctica clínica (gpc) sobre riesgo cardiovascular (hta, diabetes e hiperlipemia) en atención primaria en la comunidad autónoma del país vasco (CAPV) un ensayo clínico por grupos”.

* Durante el año 2009, y en el marco de su estrategia de mejora continua HOBEKUNTZA, la COMARCA BILBAO – BILBOKO ESKUALDEA, ha incluido en su plan de gestión, líneas y objetivos de trabajo dirigidos a la mejora de la sostenibilidad, y en concreto, orientadas al medioambiente y a la prevención de riesgos laborales.
En este sentido, se ha conseguido la certificación de toda la comarca en estos dos ámbitos, a través de las NORMAS ISO 14001 / EMASII, y OHSAS 18001. Esta decisión tiene influencia directa en nuestra UAP, y en este sentido, trabajaremos también teniendo en cuenta estas dos orientaciones:
1º Implantación de los procedimientos necesarios derivados de la gestión medioambiental y por lo tanto establecimiento en su caso de objetivos, acciones internas y seguimiento de indicadores relacionados en el 2009. La U.A.P. fue una de las unidades seleccionadas para dicha auditoria, la cual se realiza de forma positiva.
2ºImplantación de los procedimientos necesarios relacionados con seguridad y salud laboral a través del protocolo de coordinación UBP – UAP y seguimiento de indicadores relacionados. A primeros del 2009 se han realizado las inspecciones de los dos centros de la UAP, así como la formación de P.R.L. en el 2009, se han realizado los cursos sobre evacuación y simulacro de emergencias en la U.A.P.


* En el 2009 la U.A.P. fue una de las unidades seleccionadas para la auditoría realizada en la Unidad de Salud Laboral Y COMARCA, y se realizo de forma positiva.

TODO ELLO CONSTA EN EL PLAN DE GESTIÓN ANUAL DE LA U.A.P






0 comentarios:

Publicar un comentario