TRAMITES Y DOCUMENTACION

Aquí podrás encontrar toda la información necesaria para realizar todo tipo de trámites y la documentación que debes aportar para ellos. Si necesitaras ampliar información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, bien vía telefónica, bien rellenando nuestro formulario de contacto del blog, incluido en el menú (CONTACTO).

 
REALIZACIÓN DE T.I.S. (Tarjeta Individual Sanitaria)

 
A) RECIEN NACIDOS (registro, asignación de pediatra y solicitud de TIS)

 
1º.- REGISTRO EN EL JUZGADO

 
  • Parte de nacimiento
  • Impreso que da el hospital para el registro
  • Se recogen en secretaría

 
2º.-DAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL – GRAN VIA 89

 
  • Llevar cartilla seguridad social del titular donde se va a inscribir al recién nacido y libro de familia.

 
3º.-SOLICITAR EL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO/CENTRO DISTRITO

 
4º.-SOLICITAR PEDIATRA Y TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA EN EL CENTRO DE SALUD.

 

 
DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA ( T.I.S. )

 
  • Fotocopia del libro de familia( hoja donde está inscrito el recién nacido )
  • Certificado de empadronamiento
  • Fotocopia de la cartilla de la seguridad social dónde esté inscrito el recién nacido.

 

 
B) NUEVAS ALTAS

 
  • Fotocopia DNI, NIE, PERMISO RESIDENCIA, PASAPORTE o documento acreditativo ofical de su identidad y fecha de nacimiento.
  • Fotocopia de la cartilla de la seguridad social, dónde estén incluidos todos los miembros de la familia que lo soliciten.
  • Certificado de empadronamiento actual.
UNIVERSALIZADOS

 

 
  • Certificado de empadronamiento (Padrón Familiar), en donde consten expresamente (según el caso):
    • Todas las personas que viven en el domicilio, o
    • Que vive solo,o
    • Que vive en un colectivo
  • Documento Identificativo (libro de familia)
  • Declaración Jurada (de falta de recursos y posesiones)
  • Solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria

 
C)MODIFICACIÓNES

 
1.- Cambio de datos DNI
  • Fotocopia DNI, libro de familia, Registro.

 
2.- Cambio datos afiliación SS.
  • Fotocopia cartilla SS donde aparezca la persona que lo solicita.

 
En caso de paso a pensionista (titular o beneficiario)
  • Fotocopia DNI
  • Certificado de empadronamiento actualizado
  • Fotocopia de la cartilla de la SS actualizada

 
3.- Cambio de Domicilio
  • Notificarlo en el centro de salud.

 
4.- Cambio de Médico
  • Hoja Firma del médico (en su caso)
5.- CAMBIO DE TARJETA (diversos motivos)
  • Pérdida: Igual a procedimiento de alta
  • Rotura: Entrega de T.I.S. rota
  • Con dirección impresa: Entrega de T.I.S. vieja
  • Robo: Fotocopia de la denuncia del robo o en su defecto igual al procedimiento de alta
  • Errores de datos impresos: T.I.S. y documento acreditativo del error
  • Duplicado por caducidad: T.I.S. caducada. En caso de beneficiarios, pensionistas menores de 65 años, se requiere fotocopia actualizada de la SS en la que aparezcan como tales.

 
REALIZACIÓN TARJETA ONA

 
Es la nueva Tarjeta Electrónica Sanitaria con usos ciudadanos que viene a sustituir a la Tarjeta Individual Sanitaria (la actual tarjeta de Osakidetza) que todos conocemos.

 

 
A esta nueva tarjeta se le han añadido elementos tecnológicos con grandes prestaciones adicionales que proporcionan tanto usos sanitarios como usos ciudadanos.

 
ONA es la llave universal que te abre la puerta a multitud de servicios.

 

 
Integra soluciones ( firma electrónica reconocida IZENPE , juego de barcos, antena de proximidad, código de barras y banda magnética) que permiten realizar, entre otros, trámites digitales con total garantía y seguridad jurídica con la Administración (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco o Administración estatal) y con terceros privados.

 
¿Quién puede solicitar "ONA"?

 
Pueden solicitarla todas aquellas personas mayores de 16 años que posean una Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

 
¿Cómo puedo conseguir una "ONA"?

 
De forma GRATUITA y sencilla. Tan sólo es necesario presentar la TIS y el DNI para cumplir con el trámite de solicitud.

 
¿Puedo seguir haciendo uso de mi Tarjeta Sanitaria actual aunque no posea una "ONA"?

 
Sí claro, en tanto se extienda la distribución de la nueva tarjeta "ONA", tu Tarjeta Sanitaria seguirá garantizándote la atención médica. Asimismo, los menores de 16 años seguirán contando con la actual tarjeta ya que hasta esa edad su firma no tiene validez jurídica.

 
¿Dónde puedo obtener más información sobre la nueva tarjeta "ONA"?

 
En tu centro KZgunea más próximo , en cualquier Centro de Salud, en los puntos de solicitud de la nueva tarjeta, en la página web y teléfono gratuito que se menciona más adelante,o en el Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco-ZUZENEAN: 012

 
¿Qué uso puedo darle a "ONA"?

 
Gracias a la tecnología que integra, ONA posibilita acceder de forma cómoda y ágil a multitud de servicios:

 
1. Servicios del Gobierno Vasco:

 
  • Sanitarios (Osakidetza): Reserva de cita médica, solicitud de cambio de médico, segunda opinión médica, expedientes asistenciales, datos de bajas ... http://www.osanet.net/

 
  • Generales: Pliegos de contratación, registro y clasificación de empresas, servicios para colectivos (instaladores eléctricos, juego y espectáculos ...) ...  http://www.euskadi.net/

 
2. Servicios Forales:

 
Tramitación IRPF, autoliquidaciones, declaraciones telemáticas, consulta datos fiscales, sugerencias, mis deudas, consulta facturas ...

 
3. Servicios Municipales:

 
Acceso a polideportivos, consulta de catálogos y préstamo de libros de las bibliotecas municipales, obtención del certificado de empadronamiento ...

 
4. Otros trámites:

 
Consulta de puntos del carnet de conducir, consulta de la vida laboral, consulta de datos catastrales, relación con entidades financieras ...

 

 
 Para cualquier duda, bien de carácter técnico u otro origen, pueden llamar al 900 840 884.

 
TRAMITACIÓN DE VISADOS Y VISADO DE RECETAS

 

 
Se establece el circuito de la siguiente manera:

 
  1. Se entregan las recetas para visar (sellar en inspección) en el área de atención al cliente.
  2. Dichas recetas se envían a sellar a Inspección Médica por parte del centro de salud.
  3. En un período de unos 3-4 dias las recetas están de vuelta en el centro de salud. Pueden volver con el sello de inspección o puede que hayan sido devueltas sin sellar, si esto ocurriese, siempre, se adjunta un informe acerca de la causa de la negativa del visado.
  4. El usuario puede volver a recoger sus recetas presentando la T.I.S. en el área de atención al cliente.
     

 
RECOGIDA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

 
  1. La hoja de sugerencias o reclamación se puede solicitar en el área de atención al cliente, dicha hoja, debe estar correctamente elaborada, sin obviar nombre, TIS y dirección para que dicha sugerencia o reclamación pueda ser contestada.
  2. Dicha hoja, una vez cumplimentada se entrega en el área de atención al cliente, dónde será sellada y fechada.
  3. El profesional que tramite la sugerencia/reclamación deberá entregar copia, al usuario, de la misma.
  4. En un plazo de unos 10-15 días la dirección del centro, u otro organismo, si cabe, dará la consiguiente respuesta.
     

 
ENTREGA DE PARTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL

 
Una vez que un usuario está en situación de baja laboral, debe recoger los partes de confirmación de baja en el área de atención al cliente.

 
El circuito es el siguiente: 

 

  1. El primer parte de confirmación se debe recoger a los 4 días de la fecha de baja.
  2. Los sucesivos partes de confirmación, durante todo el período de baja, se recogerán semanalmente en el área de atención al cliente, presentando la T.I.S.
  3. En ocasiones, el parte de baja puede no estar disponible para la recogida por parte del usuario, la razón más común es que el usuario debe pasar revisión del proceso de I.T. con su médico; por ello, deberá coger una cita con su médico, el cual, una vez realizada dicha revisión prolongará o no dicha baja. Una vez prolongada, el usuario podrá volver, de nuevo, a recoger su parte de confirmación.

 
REINTEGRO DE GASTOS ORTOPROTÉSICOS

 
En nuestros centros de salud, también, se pueden tramitar los reintegros de gastos de prestaciones ortoprotésicas en productos sometidos a visado(especial control).
Los destinatarios son los pacientes con derecho a la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma de Euskadi, financiable por del Departamento de Sanidad.

 
Se deberá aportar la siguiente documentación, que será tramitada desde el centro de salud:

  • Documento prescrito por facultativo-a médico-a autorizado de Osakidetza o en su caso de los Servicios de Inspección del Departamento de Sanidad, adecuadamente cumplimentado.
  • Tarjeta Individual Sanitaria.
  • Factura original, sellada y firmada con expresión del código de identifcación fiscal del establecimiento dispensador autorizado en la que deberá figurar, código, composición y componentes del producto, así como plazo de garantía del mismo.
 

IMPORTANTE

 
  • El documento de prestación (prescripción ) tiene validez durante un mes.
  • El derecho al abono prescribe al año de la adquisición.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Efectos del silencio administrativo: Desestimatorios. 
Si necestias ampliar información aquí tienes el teléfono de la Unidad de ortoprótesis de Bizkaia.
Tlfnos. 94-4031560 y 94-4031768