PROGRAMA DE DETECCION PRENATAL DE SINDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALIAS

viernes, 7 de mayo de 2010
PROGRAMA DE DETECCION PRENATAL DE SINDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALIAS CROMOSOMICAS.Es una actividad preventiva, cuyo objetivo es la detección temprana de anomalías cromosómicas, siendo la más frecuente el síndrome de Down cuyo objetivo es la detección temprana de anomalías cromosómicas, siendo la más frecuente el síndrome de Down.
Hasta hace unos meses solo se ofertaba la amniocentesis a mujeres mayores de 35 años.
Esta nueva prueba, denominada “test combinado del primer trimestre”, se oferta a todas las embarazadas, no conlleva ningún riesgo de pérdida fetal y detecta aquellos embarazos en los que existe un mayor riesgo de padecer un síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas.
Así, evitamos muchas amniocentesis y los riesgos que la misma conlleva, como la perdida del feto en un 1% de los casos.
Consiste en dos tipos de exámenes:
Por una parte un análisis de sangre que se realiza en el primer control analítico en la  semana10.
Por otro lado, la medición del pliegue nucal en la ecografía de control en la semana 12.
Esta prueba tiene la ventaja de no presentar ningún riesgo para la madre ni para el feto, es sencilla y rápida, obteniendo el resultado en la semana 12 de gestación. Mide la” probabilidad “de anomalías cromosómicas detectando hasta un 92% de casos de síndrome de Down.
Si la prueba indica que el riesgo es bajo no se hará ninguna otra prueba pero si el riesgo es alto el ginecólogo propondrá la realización de una amniocentesis para confirmar o descartar el resultado anterior. Solo una de cada 20 mujeres tendrá un resultado alto en el test, y un vez realizada la amniocentesis, en tres días recibirá los resultados.
En caso de detectar alguna anomalía cromosómica, recibirá la información necesaria, para poder tomar decisiones sobre su embarazo.
La decisión de realizarse este test combinado es de la mujer, apoyada siempre por los Profesionales Sanitarios.
Este programa esta dentro de los objetivos del  Plan de Gestión Anual 2010  de  BIE-COMARCA BILBAO y  del Plan Estratégico 2008-2012 de excelencia e innovación de OSAKIDETZA y comarca Bilbao. Así como,  del Contrato de Gestión Clínica que la U.A.P  tiene como referente  estratégico en la mejora de nuestros resultados.
Si se desea mas información acuda a su centro de salud, y no olvide que la primera consulta de embarazo con la matrona debe ser temprana para que esto pueda realizarse, además de poder valorar de forma precoz esa gestación.   
Nuria Puig-Pey
Matrona C.S Basurto - Altamira
   

0 comentarios:

Publicar un comentario