FORMACION CONTINUADA (COMISIÓN DE FORMACIÓN COMARCA BIE)

lunes, 10 de mayo de 2010
La Formación Continuada de los Profesionales que desarrolla su trabajo en la UAP Basurto/Altamira es considerada una necesidad prioritaria. En este sentido a lo largo del año sus trabajadores realizan diversas acciones formativas (cursos de reciclaje, talleres, Rotación por Medicina Especializada, Jornadas de Formación, aplicación de las nuevas Tecnologías a la Gestión del Conocimiento….), que repercuten en una mejora en su trabajo y por tanto, en la salud de nuestros pacientes/usuarios.
En Comarca Bilbao en el año 2005 se formó la Comisión de Formación Continuada integrada por 10 profesionales ( 3 médicos de familia, 1 pediatra, 3 enfermeras y 3 profesionales del Área de Atención al Cliente, contando con una matrona como asesora ) , desde entonces la formación ha recibido un impulso muy importante, tanto en el número de acciones que se realizan como en la variedad de las mismas, todo ello sumado a la oferta de cursos que se organizan desde Osakidetza-Organización Central y facilitando la posibilidad de que nuestros trabajadores puedan acudir a actos formativos , externos a nuestra organización.
Cada año, la UAP Basurto-Altamira remite a la Comisión de Formación las sugerencias y peticiones de formación que cree necesarias para optimizar el nivel de conocimientos y habilidades de sus profesionales , con el fin de mejorar las competencias de las personas que forman la Unidad, no sólo a nivel técnico, sino , también de forma muy importante, trabajando las relaciones humanas ( se realizan de forma sistemática cursos de Calidad en el Trato con el Ciudadano, Asertividad e Inteligencia Emocional , Manejo de Conflictos …).
Todo esto, enmarcado dentro de un Proceso, que se revisa periódicamente, buscando siempre Opciones de Mejora.

¿Qué hacemos desde la Comisión de Formación?

BUSQUEDA ACTIVA DE NECESIDADES DE FORMACIÓN.
  • Evaluación de necesidades formativas de profesionales de Comarca Bilbao .
  • Recogida de sugerencias, necesidades sentidas por los trabajadores a través de encuestas recogidas en cursos, reuniones con Responsables de Formación.
  • Necesidades surgidas del Plan de Gestión y Oferta Preferente 
  •  Ezagutza: ideas aportadas por los compañeros.
  • Ideas recogidas en asistencia a Cursos y Congresos por parte de los integrantes de la Comisión .
  • Sugerencias y aportaciones recibidas desde Equipo Directivo, Equipos de Mejora de la Comarca.
GESTION DE CURSOS. 
  • ORGANIZACIÓN: En la intranet de Comarca se puede encontrar el Plan de Formación Anual . Nosotros nos encargamos del contacto con ponentes, organización de aulas, organización horaria , etc. para posibilitar su realización.
  • PUBLICACIÓN Y TRAMITACIÓN DE CONVOCATORIAS – Los cursos organizados son publicados en la intranet de Comarca y vehiculizados a los Centros a través de los Responsables de Formación. Las solicitudes son recibidas y tramitadas por la Comisión .
  • TRAMITACIÓN DE ACREDITACIONES.
  • CERTIFICADOS E INCORPORACIÓN SAP-Una vez realizados los cursos, nos encargamos de enviar a los asistentes el certificado correspondiente e incluir dentro de la Plataforma SAP- Gestión de RRHH de Osakidetza la actividad realizada.
ROTACIÓN POR MEDICINA ESPECIALIZADA.
  • En virtud de acuerdo entre BiE y Hospital de Basurto y Hospital de Santa Marina, existe la posibilidad de reciclaje de nuestros profesionales a través de realizar una semana de Rotación por diferentes servicios hospitalarios. Incluye al personal de Enfermería en alguno de estos Servicios.
  • Rotación específica para profesionales de AAC.
  • JORNADAS DE FORMACIÓN.
JORNADAS DE FORMACIÓN
  • Realizadas en la 1º semana de Junio . Dirigidas a todos los profesionales de BiE y con asistencia de compañeros de otras organizaciones y comarcas .En el año 2010 celebramos la VI edición.

JORNADAS DE EQUIPOS DE MEJORA Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN.
  • Realizadas en Octubre. Dirigidas a presentar el trabajo diario que realizan los diferentes Equipos de Mejora que existen en la Comarca.

EZAGUTZA:
  • La Plataforma GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO- EZAGUTZA nos ha permitido posibilitar la formación sin barreras horarias ni de espacio.
  • Dentro de este contexto dinamizamos las SESIONES COMPARTIDAS (realizadas de forma conjunta entre un profesional de BíE y un profesional especialista en el tema y las SESIONES DE NUESTROS CENTROS –sesiones clínicas realizadas en las diferentes UAPs que se hacen accesibles e inter-activas .
Dra.Mª Jesús Martín Rodríguez- Coordinadora de la Comisión de Formación Continuada –Comarca Bilbao-Osakidetza. 

0 comentarios:

Publicar un comentario