PLAN PILOTO PARA PACIENTES CRONICOS

jueves, 3 de junio de 2010
Osakidetza activa un plan piloto que atenderá en sus casas a 50.000 pacientes crónicos en Bizkaia.

Un centro de salud multicanal les permitirá comunicarse con Sanidad por teléfono, sms o internet.

Cincuenta mil vizcainos empezarán a recibir en los próximos días en sus casas una carta en la que el Departamento de Sanidad les informará que desea contactar con ellos de "una nueva forma" para "mandarles recetas o hacer educación a distancia". Con este sistema multicanaL los pacientes podrán plantear sus dudas y consultas a las enfermeras o, si fuera preciso, ser atendidos por un médico a través de todos los canales de interacción disponibles.

Este plan piloto que se pondrá en marcha la próxima semana busca conectar a los pacientes crónicos con la sanidad pública a través de sms, teléfono y correo electrónico, lo que permitirá hacer desde casa algunas de las tareas para las que hasta ahora era necesario desplazarse de forma física hasta el centro de salud.

La nueva experiencia estará basada en la interacción 2.0, que tendrá a los pacientes conectados por un sistema multicanal "para mejorar el modelo de citas, atender a la gente en el domicilio y poder mandar recetas. Se busca también que el enfermo se convierta en corresponsable de su propia dolencia, con la idea de que el sistema sanitario pueda intervenir lo antes posible ante cualquier complicación".

Este proyecto, "el que más notará el ciudadano", es uno de los catorce que Sanidad iniciará de forma paulatina a partir de este mismo mes para reorientar al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza hacia la atención a los pacientes crónicos. "Un plan, que supone la introducción de un cambio radical pero necesario en la gestión de los servicios de salud de Euskadi".
Los cambios que desde Sanidad se van a llevar a cabo obedecen a la necesidad de variar el modelo de la asistencia sanitaria, lo que queremos es "que el paciente no tenga que desplazarse hasta su centro de salud para estar bien atendido".Según el Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

El plan se estructura en función de las necesidades sanitarias de la población, da prioridad a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y potencia la autonomía del paciente, así como su responsabilidad personal en la atención de la dolencia.

Del mismo modo, incorpora nuevas formas para la mejora de la calidad asistencial y viene a suponer un impulso a una asistencia multidisciplinar, coordinada e integrada entre los diferentes servicios, escenarios y sectores.

A lo largo de las últimas décadas, la incidencia de las patologías que precisan tratamiento de por vida ha ido creciendo de forma muy rápida. Una tendencia generalizada en todos los países y en Euskadi también. Así, el 80% de las intervenciones que se practican en los hospitales de Osakidetza está directamente relacionada con la cronicidad, que, además, genera el 77% del gasto sanitario. "Cada vez que el Gobierno vasco destina tres euros a reforzar el presupuesto de Sanidad, dos tienen que invertirse en la atención de los pacientes crónicos".

Como la mayoría, el sistema sanitario vasco está muy bien diseñado para la atención de problemas de salud puntuales -lo que los especialistas llaman agudos- pero presenta notables carencias para afrontar este nuevo reto. "Es capaz de dar una solución rápida y muy buena al paciente con un infarto de miocardio, pero tiene más dificultades para cuidar de la persona que sufre arterioesclerosis, que es la enfermedad que lo provoca". Una cuestión, que en opinión de Bengoa, no es menor, ya que más del 75% de las personas mayores de 65 años vive con al menos una enfermedad crónica; en muchos casos -casi la mitad-, son dos o más".

Con el fin de conocer quién presenta más patologías y que el sistema sanitario apunte a quien más lo necesita, Sanidad tiene como proyecto estratégico la "estratificación del paciente". Estas iniciativas, según el consejero, supondrán, a largo plazo, a pesar de que la idea de la reforma de Osakidetza no está centrada en "ahorrar" supondrá ahorros, ya que la población "no estará continuamente ingresando en los hospitales", resaltó Bengoa, mientras mostró su satisfacción porque Euskadi es la primera Comunidad del Estado que "se lanza" a reformar su sistema sanitario.

Fuente: deia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario