Fiebre hemorrágica de Crimea_Congo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) pertenece al género Nairovirus de la familia Bunyaviridae. Circula en un ciclo garrapata-vertebrado-garrapata, en el que las formas inmaduras de las garrapatas, especialmente del género Hyaloma, adquieren el virus al alimentarse de la sangre de pequeños vertebrados (liebres, erizos) y lo pueden transmitir en forma adulta a grandes vertebrados, incluyendo vacas, ovejas y cabras.

Los seres humanos pueden adquirir el virus por contacto con una garrapata o con sangre o tejidos de animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona a través de sangre, fluídos corporales y tejidos de pacientes infectados.

La enfermedad se describió en Crimea en 1944 y el virus se isló en 1956 en el Congo. El ser humano es el único huésped en que se desarrolla enfermedad. El periodo de incubación habitualmente es de 3-7 días. Los síntomas comienzan de forma brusca e incluyen fiebre alta, cefalea, mialgias, artralgias, mareos, dolor abdominal, vómitos, hiperemia de cara o cuello y conjuntivitis. Posteriormente son frecuentes las manifestaciones hemorrágicas, que van desde petequias hasta grandes hematomas en piel y mucosas. Los principales lugares de sangrado son la nariz, aparato digestivo, útero, tracto urinario y respiratorio. La tasa de mortalidad es alta (10-40%).

La FHCC es endémica en Africa, los Balcanes, Oriente Medio y parte de Asia. En Europa se han detectado casos en Albania, Armenia, Bulgaria, Georgia, Kazajstán, Kosovo, Rusia, Serbia, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Grecia. El principal vector de la enfermedad en Europa, Hyalomma marginatum, se ha encontrado, además, en otros países (Francia, Italia, Portugal, España, Rumanía, Moldavia, Ucrania y Chipre, Holanda y el sur de Alemania).

En noviembre de 2011 se ha detectado ARN del virus FHCC en garrapatas de la especie Hyalomma lusitanicum, recogidas sobre ungulados en Cáceres. La cepa viral muestra afinidades con cepas procedentes de Africa y se baraja como hipótesis de vía de entrada del virus las aves migratorias portadoras de vectores infectados. Es la primera vez que se encuentra el virus en esta especie, cuyo hábitat, según los estudios disponibles, se restringe a la cuenca mediterránea, y que tiene como principales hospedadores el conejo mediterráneo para las formas inmaduras y ungulados para las formas adultas, animales que no se desplazan grandes distancias.

En términos de morbi-mortalidad, la FHCC es una enfermedad severa con una elevada tasa de letalidad y el potencial de causar brotes y transmisión nosocomial. Aunque la probabilidad actual de infección en humanos se estima baja, la presencia del vector, la cantidad de animales que pueden actuar como hospedadores, la climatología favorable de la zona mediterránea de Europa y el hecho de que haya sido detectado el virus productor de la FHCC en garrapatas, hace posible que la enfermedad se expanda en el futuro.

Unidad de Vigilancia Epidemiológica

07 noviembre 2011

Departamento de Sanidad y Consumo.
Dirección Territorial de Bizkaia.


0 comentarios:

Publicar un comentario