VISADO DE DIETAS DE NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA / ETXEKO NUTRIZIO ENTERALEKO DIETAK IKUS-ONESTEA

lunes, 9 de junio de 2014
VISADO DE DIETAS DE NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA - Actualización 
El pasado día 22 de mayo se celebró una reunión en la Dirección Territorial de Salud convocada por la Inspección Médica de Bizkaia, a la que asistieron los JUAP de las OSIs y comarcas de Bizkaia. En ella se informó de la puesta en práctica de la Instrucción 1/2014 del Director de Farmacia, de la que hablábamos en el FarmaBiE de Abril, destinada a garantizar que se cumplan los requisitos establecidos para la financiación de estos productos por el Sistema Nacional de Salud, particularmente en los casos excepcionales de pacientes sin sonda en estado de desnutrición o desnutrición severa.

Se ha solicitado al Departamento de Sanidad que se incorpore al aplicativo de visado electrónico de PRESBIDE el ANEXO II, en el que el médico debe justificar el cumplimiento de los requisitos para la financiación de estas dietas. No obstante, hasta que se realice la modificación solicitada, se ha hecho editable el campo “Justificación” del Informe clínico electrónico de Visado. De esta forma, se habilita un canal de comunicación permanente entre el prescriptor y el inspector, a través del cual el médico debe facilitar la información necesaria para que el inspector pueda valorar la justificación de la prescripción: si el paciente tiene sonda o no, registro de la pérdida de peso en los tres últimos meses; el peso actual y talla (para cálculo del IMC) y la albúmina en sangre.

ETXEKO NUTRIZIO ENTERALEKO DIETAK IKUS-ONESTEA – Eguneratzea. 
Maiatzaren 22an, Bizkaiko Ikuskaritza Medikoak bilera baterako deia egin zuen Osasun Lurralde Zuzendaritzan, eta, bertan, Bizkaiko ESI eta eskualdeetako LMUBek parte hartu zuten. Bileran, Farmaziako Zuzendariaren 1/2014 Jarraibideak aplikatzearen gaineko informazioa eman zen (horretaz, apirileko FarmaBiEan aritu ginen). Jarraibide horien bidez, bermatu nahi da Osasun Sistema Nazionalak produktu horiek finantzatzeko baldintzak betetzen direla, batez ere zundatuta ez dauden eta desnutrizio-egoera edo desnutrizio larria duten pazienteen salbuespenezko kasuetan. 

Osasun Sailari eskatu zaio PRESBIDEko ikus-onespen elektronikoko aplikagarriari II. ERANSKINA gehitzea; horretan, medikuak dieta horiek finantzatzeko baldintzak betetzen direla justifikatu behar du. Hala ere, eskatutako aldaketa egin arte, editagarri jarri da Ikus-onesteko txosten kliniko elektronikoko “Justifikazioa” eremua. Horrela, etengabeko komunikazioko kanala ezarri da preskripzioa egiten duenaren eta ikuskatzailearen artean; horren bidez, medikuak behar beste informazio eman behar du, ikuskatzaileak preskripzioaren justifikazioa baloratu ahal izan dezan: Pazientea zundatuta dagoen ala ez, azken hiru hilabeteetako pisu-galera, uneko pisua eta taila (GMI kalkulatzeko) eta odoleko albumina.

0 comentarios:

Publicar un comentario