Programa de Detección del Cáncer Colorrectal.

jueves, 6 de diciembre de 2012
El PCCR está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años sin diagnóstico previo de patología colo-rectal y sin antecedentes médicos que contraindiquen la realización de una colonoscopia. 
Su objetivo es disminuir la mortalidad por esta enfermedad entre un 16 y un 33%.
Para ello, en una primera fase, desde la Oficina del Programa de Detección del Cáncer Colorrectal, se envía un listado de posibles candidatos a los Centros de Salud, para que cada profesional determine, basándose en su conocimiento de la Historia Clínica del paciente, cuáles de los preseleccionados son susceptibles de entrar en el PCCR. Tras la selección, se envía a los pacientes una carta explicándoles en qué consiste el programa y, posteriormente, el kit para la recogida de una muestra para determinación de sangre oculta en heces.
La muestra se entrega en los Centros de Salud, identificada con un código de barras, siendo el mismo paciente el que la deposita en un contenedor identificado para este uso. Una vez procesada, el resultado se descarga en las Tareas Pendientes de Osabide-AP, de forma que, con su visualización, queda incluido en la Historia Clínica.
Si el resultado es negativo, se da por finalizada la primera vuelta y no se volverá a contactar con el paciente hasta 2 años más tarde.
En caso de que el resultado sea positivo, el paciente deberá ser citado en la consulta de su médico de AP, para explicarle el resultado y entregarle volante y consentimiento informado para la realización de una colonoscopia (diagnóstica y terapéutica si se dieran las circunstancias), así como las instrucciones para la preparación y la medicación necesaria (disponible en los Centros de Salud) en la consulta de enfermería. 
Se enviará una carta informativa al domicilio del paciente para recomendar la solicitud de la cita y explicando que se le va a solicitar dicha prueba.
Los resultados de la colonoscopia se envían también a las consultas de Atención Primaria, con información explícita sobre la actitud a seguir.
En este momento, se ha cerrado la primera vuelta en el C.S. Otxarkoaga, y se han enviado los kits y se está procediendo a realizar las colonoscopias a los pacientes del C.S. Txurdinaga. Se han enviado ya las cartas de presentación a los pacientes de los C.S. Begoña y Zurbaran, a los que se enviarán los kits a partir del 26 de noviembre. 
Toda la información para los pacientes está disponible en la página web de Osakidetza Inicio -> Ciudadanía -> Paciente Activo -> Cáncer Colorrectal.

0 comentarios:

Publicar un comentario