Alerta sarampion

miércoles, 20 de abril de 2011
En el año 2000 el Departamento de Sanidad inició un “Programa de Erradicación del Sarampión en la CAPV” en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de esta enfermedad en Europa.
Durante varios años se ha realizado un gran esfuerzo para conseguir esta meta y en los últimos 10 años en Euskadi no se habían registrado casos de sarampión y el Plan de Erradicación auspiciado por la OMS parecía que podría cumplirse con facilidad en nuestro medio.
En los primeros meses de 2011 se han producido brotes en varios países europeos, en diferentes CCAA del Estado Español incluyendo Euskadi donde se han registrado 12 casos confirmados desde enero de 2011. Hay comunidades como Andalucía que lleva contabilizados más de 600 casos.
Francia es un país con una incidencia muy alta..
Casos de Sarampión en la CAPV en 2011
Araba : 2 casos
Gipuzkoa : 9 casos
Bizkaia : 1 caso
Esto nos hace pensar en una circulación importante del virus del sarampión.
En todos los casos descritos se aplicó protocolo de control de sarampión vigente en la CAPV ante un caso de sarampión.
La situación descrita, obliga a reforzar las medidas preventivas, y es imprescindible mejorar el diagnóstico precoz de los casos, intensificar la vigilancia epidemiológica y ampliar la cobertura de vacunación en la población.
Por ese motivo se ruega la difusión del informe adjunto para que pueda llegar a los servicios de Salud Laboral de Osakidetza, a la red de Atención Primaria, incluyendo los centros de vacunación y a los Servicios hospitalarios de Pediatría, Microbiología, Infecciosas, Preventiva y Urgencias.
Tanto los servicios de Salud laboral como el personal de los centros de vacunación de Osakidetza pueden ponerse en contacto con los responsables de vacunación de las Subdirecciones de Salud Pública de cada Territorio para coordinar las actuaciones y atender las necesidades adicionales de vacuna triple vírica.
Sarampion Osakidetza Central-2011-4 (2)

0 comentarios:

Publicar un comentario