Medikamentuei buruzko herritarrentzako informazioa: i-botika Fitxa Berriak / Información ciudadana sobre medicamentos: Nuevas Ficha i-botika.

jueves, 27 de febrero de 2014
 Herritarrentzat medikamentuei eta patologiei buruzko informazio egokia ematen duten interneteko orrien lotura erabilgarriak eskura daudela gogorarazten dizuegu.
Hautatutako loturak nahiz fitxak eta bideoak web-orrian ikus daitezke. Ideia da fitxak inprimatzea eta zure pazienteei ematea, beharrezkoa deritzozunean.

Espero dugu informazio hau erabilgarri izatea, eta, betiko moduan, lasai bidali zure iruzkin eta iradokizunak, lan hau hobetzen saiatzeko baliatuko ditugu eta.

Os recordamos que está disponible una recopilación deenlaces útiles para el ciudadano existentes en Internet con información no sesgada sobre medicamentos y patologías.
Tanto los enlaces seleccionados como las fichas y los vídeos están disponibles en la web. La idea es que podáis imprimir las fichas y entregarlas a vuestros pacientes siempre que lo estiméis oportuno.
Esperamos que esta información os sea útil y, como siempre, no dudéis en enviarnos vuestros comentarios y sugerencias con los que intentaremos mejorar este trabajo.

"Aztertuko den medikamentu berria" fitxa: AKLIDINIO BROMUROA // Nueva ficha "Nuevo medicamento a examen": BROMURO DE ACLIDINIO

lunes, 24 de febrero de 2014
Aklidinio bromuroa medikamentuaren "Aztertuko den MedikamentuBerria" izeneko fitxa, ebaluazio txosten osoa eta medikamentuaren “Publizitatea Kritikatzeko” liburuxka eskuragarri daude web-orrian,Medikamentu Berrien Ebaluazioko Euskadiko Batzordeakegindakoak.

§  Informe


Están disponibles en la web la ficha “Nuevo Medicamento a Examen”, el informe completo de evaluación así como la crítica a la publicidad delbromuro de aclidinio, realizados por el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi.

Q-EPEA

viernes, 21 de febrero de 2014
Información en : http://qepea.net/congreso/


Osakidetza klik batean - Osakidetza en un click.

miércoles, 19 de febrero de 2014
Es el primer paso de una nueva intranet. Una nueva plataforma a partir del 25 de febrero donde con un solo clik podamos participar, compartir y crear conociendo. 
Bienvenida sea. ¡OSAGUNE! 

INFAC buletina: Hipergluzemiaren tratamendu farmakologikoa 2 motako diabetesean/Boletín INFAC: Tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2

martes, 18 de febrero de 2014

Hona hemen INFACeko azken buletina:

“Hipergluzemiaren tratamendu farmakologikoa 2 motako diabetesean

Sakatu loturak:
SUMARIO

• Editorial
• ¿Cuáles son las cifras objetivo de hemoglobina glicosilada en pacientes con dm 2?
Adjuntamos nuevo número del boletín INFAC:

Tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2”

Pincha los enlaces:
§  Buletina

• ¿Cuál es el tratamiento farmacológico inicial del paciente diabético tipo 2 que no alcanza criterios de control glucémico adecuados?
• ¿Cuál es el tratamiento farmacológico de elección en caso de fracaso de monoterapia?
§  Boletín




• ¿Cuál es el tratamiento farmacológico de elección en caso de fracaso de la doble terapia?
• ¿Cuál es la eficacia y seguridad de los análogos de insulina en comparación con la insulina humana en pacientes con DM 2?
• Cuando se inicia el tratamiento con insulina, ¿se debe continuar el tratamiento de antidiabéticos orales? ¿está justificada la asociación de insulina con análogos del GLP-1?


Esperamos que sea de vuestro interés.



¡12 meses 12 causas!

domingo, 16 de febrero de 2014

¡UNA EXCELENTE INICIATIVA!
Aunque con unas semanas de retraso, queremos dar comienzo a una campaña de refuerzo para concienciar a todos y cada uno de los que componemos la OSI Bilbao-Basurto de su responsabilidad en la Seguridad de nuestros pacientes. Para ello cada mes enviaremos un mensaje con cada una de las doce causas que se han considerado claves y que es imprescindible tenerlas siempre presentes en nuestro quehacer diario. Nuestros pacientes nos lo agradecerán.
CAMPAÑA SEGURIDAD_ENE by caringcaring
Dr. Antxón Apezetxea Celaya
Jefe de Servicio
Unidad de Calidad
Hospital Universitario Basurto
OSI Bilbao-Basurto
                                                                  Gracias. 

"Aztertuko den medikamentu berria" fitxa: IBABRADINA BIHOTZ-GUTXIEGITASUN KRONIKOAN // Nueva ficha "Nuevo medicamento a examen": IVABRADINA EN INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA

sábado, 15 de febrero de 2014
Ibabradina bihotz-gutxiegitasun kronikoan medikamentuaren "Aztertuko den Medikamentu Berria" izeneko fitxa, ebaluazio txosten osoa eta medikamentuaren “Publizitatea Kritikatzeko” liburuxka eskuragarri daude web-orrian, Medikamentu Berrien Ebaluazioko Euskadiko Batzordeak egindakoak.

§  Informe

Están disponibles en la web la ficha “Nuevo Medicamento a Examen”, el informe completo de evaluación así como la crítica a la publicidad de laivabradina en insuficiencia cardiaca crónica, realizados por el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi.

2013ko Listeriosi Erregistro EAEn/Registro de Listerioris CAPV 2013

domingo, 9 de febrero de 2014
Honekin batera doaz, batetik, gure Autonomia Erkidegoan 2013. urtean zehar erregistratutako listeriosi kasuen txosten laburra, eta, bestetik, Osasun Publikoko Zuzendaritzak bidalitako gomendioak.


Se adjunta un sintético informe sintético sobre los casos de listeriosis registrados en nuestra Comunidad en 2013, así como las recomendaciones facilitadas por la Dirección de Salud Pública

OSATUberri digitala

viernes, 7 de febrero de 2014
Hizkera sanitarioa dibulgatzeko proiektuaren hedadura handitzeko eta euskalduntze prozesuan lagungarri izateko, urtarriletik aurrera OSATUberri aldizkariaren buletin digitala ere argitaratuko dugu, bi hiletik behin. Paperezko edizioa berdin-berdin argitaratzen jarraituko dugu.
Erantsita duzue buletin digitalaren lehengo alea eta, datozen hiletan buletina jaso nahi izanez gero, buletin digitalaren harpidetza egiteko formularioa.



Con la intención de ampliar el alcance y complementar la publicación en papel OSATUberri –que seguirá publicándose con la frecuencia habitual–, a partir de enero y con una periodicidad bimestral, se publicará un boletín digital de OSATUberri. Dicha publicación se enmarca dentro del proyecto de divulgación del lenguaje sanitario en euskera y de apoyo en el proceso de euskaldunización.
Adjuntamos el primer nº de dicho boletín, así como un formulario de suscripción al boletín para recibir, en el caso de que lo desee, sucesivos números del boletín.

"Aztertuko den medikamentu berria" fitxa: LINAGLIPTINA/METFORMINA Jentadueto® // Nueva ficha "Nuevo medicamento a examen": LINAGLIPTINA/METFORMINA Jentadueto®

miércoles, 5 de febrero de 2014
Linagliptina/metformina (JENTADUETO®) elkarte berriaren "Aztertuko den Medikamentu Berria" izeneko fitxa, ebaluazio txosten osoa eta medikamentuaren “Publizitatea Kritikatzeko” liburuxka eskuragarri daude web-orrian, Medikamentu Berrien Ebaluazioko Euskadiko Batzordeak egindakoak.
§  Informe


Están disponibles en la web la ficha “Nuevo Medicamento a Examen”, el informe completo de evaluación así como la crítica a la publicidad de la asociación linagliptina/metformina (JENTADUETO®), realizados por el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi.

Osakidetza y las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) en Bizkaia

martes, 4 de febrero de 2014
Os informamos del cambio existente en lo relacionado a nuestro ámbito y en general a Osakidetza.
El Consejo de Administración de Osakidetza aprueba también el  Plan de Ordenación de Recursos Humanos
El Consejo de Administración de Osakidetza ha dado hoy luz verde a  la creación de tres nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIS) en el área sanitaria de Bizkaia. En la misma reunión, celebrada el 30 de enero en Vitoria-Gasteiz, ha aprobado también el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Osakidetza para el periodo 2014-2016.
La estructura organizativa denominada OSI, enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Atención Primaria y Especializada, y se responsabiliza de una demarcación geográfica determinada, siempre en coordinación con los servicios no solo sanitarios sino también sociales de otras instituciones. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado.
El modelo de OSI permite de este modo horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta.
Todo ello supone además una optimización de recursos y costes, entre ellos, la reducción de cargos directivos (ocho menos, en este caso).

 -OSI Bilbao-Basurto, en la que se engloba la Comarca Bilbao con las Unidades de Atención Primaria de:
Zorroza-Alonsotegi (Centros de Salud Alonsotegi y Zorrroza)
Basurto-Altamira (Centros de Salud de Basurto Y Altamira)
Deusto-Arangoiti (Centro de salud  Deusto y Arangoiti)
Begoña
Bolueta-Sagarminaga
Bombero Etxaniz
Casco Viejo
Gazteleku
Indautxu
La Merced (Centro de Salud La Merced y Saralegi)
La Peña
Otxarkoaga
Rekalde
J. Saenz de Buruaga
San Adrián
San Ignacio
Santutxu-El Karmelo
Santutxu-Solokoetxe
Txurdinaga
Zurbaran
Mina del Morro

Y el Hospital Universitario Basurto.-


























PLAN DE RECURSOS HUMANOS







 El Consejo de Osakidetza ha aprobado el Plan de Recursos Humanos, alineado con las estrategias definidas para el conjunto de Osakidetza y los planes de acción fijados por el Consejo de Dirección del Ente Público para el periodo 2014-2016.
El citado Plan de Recursos Humanos identifica ocho líneas de actuación, con sus correspondientes acciones a desarrollar: un cambio cultural con las personas como motor; planificación de RRHH de acuerdo con las necesidades;eficiencia en la gestión de personas; adecuación normativa; relaciones laborales y profesionales; previsión, selección y capacitación; normalización lingüística; y salud laboral y prevención de riesgos laborales

Curso Donación - Trasplante / Donazioa - Trasplantea ikastaroa.

domingo, 2 de febrero de 2014
Donazioa – Transplantea 3. Ikastaroa. Emaileak lor lezaketen kanpoko unitateetako funtsezko profesionalentzat.
3er Curso “Donación Trasplantes”. Dirigido a profesionales clave de unidades externas potencialmente generadores de donante.