Dispensación y Facturación de recetas entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

lunes, 30 de julio de 2012
Información recibida del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas de la Dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad, donde nos informan del acuerdo para la Dispensación y Facturación de recetas entre el Departamento de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que entra en vigor a partir del 1 de agosto.
Dispensacion y Facturacion Recetas Doe Doc 2 Consenso

Vigilancia de la tosferina.

sábado, 28 de julio de 2012
Vigilancia de la tosferina, preparado por la Dirección de Salud Pública, para su difusión a los profesionales relacionados. Tosferina 2012 Epidemiologia

Asistencia Sanitaria.Régimen de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en la CAPV.

martes, 24 de julio de 2012
Asistencia Sanitaria. Decreto 114/2012 .Régimen de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en la CAPV .
ASISTENCIA SANITARIA (1)

Mejoras Energéticas en el Centro de Salud de Altamira.

miércoles, 18 de julio de 2012
Siguiendo con la estrategia de mejora de la gestión ambiental que se lleva a cabo desde hace varios años en Comarca Bilbao, en 2011, se realizo una auditoria de Eficiencia Energética a tres centros de la comarca de diferentes tamaños y características (el Ambulatorio de Deusto, el Centro de Salud de Otxarkoaga y el Centro de Salud de Altamira). 
En el caso concreto del CS Altamira, en el transcurso de la auditoria se detectó que el edificio carecía de aislamiento térmico y protección de humedades, lo que implicaba unas necesidades elevadas de calefacción en invierno y un exceso de calor en verano. 
En el desarrollo de una termografía (técnica que permite medir temperaturas exactas) se detectaron las zonas por donde más calor se escapaba, en concreto el tejado (que solamente disponía de tela asfáltica) y el lucernario (muy deteriorado por el paso del tiempo). , por lo que se decidió colocar un aislamiento en el tejado y cubrirlo con tejas de las que antes carecía y cambiar el lucernario, que ya estaba muy deteriorado colocando otro de mayor aislamiento. 
En las fotografías de antes y después se puede apreciar la obra realizada y la mejora e integración estética del edificio en el barrio.


Sesión Plan Estratégico Comarca Bilbao. 2013-2017.

domingo, 15 de julio de 2012
El día 13 de Julio, a las 12 h en la sede Eutokia, la Dirección de Comarca Bilbao (Osakidetza), nos convoco a un grupo multidisciplinar,  el primer grupo de la tanda prevista. Para participar debatiendo en la elaboración del  Plan Estratégico 2013-2017.
Podríamos decir que el lema que nos unía en parte, era: Mirando juntos al futuro en Comarca Bilbao. 
Los diferentes grupos a través de sus portavoces han expuesto las propuestas.  
Han salido interesantes reflexiones en grupo para la mejora de Comarca Bilbao. Osakidetza.
Interesante reflexión y trabajo del 1º grupo, sobre el futuro. Revisando y definiendo Misión, Visión y Valores. Plan Estratégico 2013-2017 Comarca Bilbao.

Nos han acompañado las redes, twitter se ha hecho eco del asunto y se han podido leer cosas como estas: Que bien lo dice mi colega y amigo Rubén. 
Aportando y colaborando en la definición del  Plan Estratégico Comarca BIE 2013-2017.
Y muchas más….
A la hora prevista se finalizó el trabajo del primer grupo. La valoración es positiva, se ha evaluado la sesión y se han realizado propuestas de mejora. Ha sido muy participativo e interesante.

Siempre intentando mejorar.... 
Y sorpresa¡¡¡, unas brochetas deliciosas de fruta, muy en la línea de hábitos saludables.

Criterios de cita en call center¡¡¡¡

viernes, 13 de julio de 2012
Os dejo el documento aprobado por la Subdirección de Asistencia Sanitaria el pasado jueves 5 de julio, donde se recogen los criterios de cita que se van a utilizar en el Call Center Corporativo, así como lo que tenemos que hacer en los centros de salud para posibilitar la aplicación de dichos criterios en el call center. 
También el flugograma que se utiliza en los Centros de Comarca Bilbao.
Criterios comunes en centros de salud para Citación en Call Center


Flujograma Bilingue (3) 






Udan odola ematea beharrezkoa dugu/Tu donación de sangre en verano es más necesaria.

miércoles, 11 de julio de 2012
Udan odola ematea beharrezkoa dugu/Tu donación de sangre en verano es más necesaria.

II Osasuna 2.0 Euskadin jardunaldiak // II Jornadas Salud 2.0 Euskadi.

domingo, 8 de julio de 2012
Ya se acercan las Jornadas Salud 2.0, serán las segundas y una vez más se realizaran en el auditorio de la Comercial, Deusto Business School (Universidad de Deusto).  
El próximo 9 y 10 de Julio, O+Berri. Nos reuniremos cerca de 200 profesionales de la salud, tanto de la CAV como de otras comunidades e inclusive de fuera del estado español. 
Dicha jornada presentará experiencias internacionales y nacionales sobre el uso de la web 2.0 en el ámbito de la salud, tratando aspectos como la educación de los profesionales, las comunidades online, la web 2.0 y la equidad, las tendencias de futuro y las barreras y oportunidades. 
En está ocasión tengo el gusto de participar como ponente,  será el día 9 en la sección de Talleres y debate. 
Gracias a la organización por esta deferencia. 
Os dejo, una vez más el programa: http://salud20euskadi.org/ 
Nos vemos¡¡¡¡¡

Mensaje de prevención¡¡¡¡ En verano vístete para el calor.

sábado, 7 de julio de 2012
En verano vístete para el calor. Utiliza siempre tu uniforme de trabajo. Adapta tu vestimenta a las condiciones ambientales. 
Actuaciones a seguir para disminuir los efectos del calor: 
Vestimenta: Usa ropa apropiada
• Utiliza el uniforme de trabajo evitando la superposición de la bata. 

• Calzado cómodo y fresco. 
Dado que no solemos beber espontáneamente toda la cantidad de líquido perdida, debemos hidratarnos adecuadamente siguiendo las siguientes normas: 
* La mejor bebida es el agua fresca, no demasiado fría. 
* Beber frecuentemente en poca cantidad cada vez (250 ml aproximadamente un vaso de agua). 
* NO se debe de ingerir bebidas alcohólicas de ningún tipo.  
∙ En caso de tener síntomas de confusión y/o desorientación, imposibilidad de sudar, mareos, náuseas, vómitos, taquicardia evidente, sensación de fiebre, piel caliente y pérdida de conciencia momentánea, solicitar atención médica en su U.B.P. 
∙ Ventilar los centros en las horas más frescas, cerrando las ventanas a partir del momento que la temperatura exterior supere la temperatura interior (normalmente entre 10-11 horas de la mañana).  
∙ Evitar la radiación solar, en caso de que incida el sol directamente en la ventanas, cerrar las persianas, cortinas o estores. 
∙ Apagar todo aparato que pueda generar calor y no sea necesario su uso: luces, aparataje que no se utilice ese día, etcétera. 
∙ La utilización de ventiladores no suele conllevar una mejora de la situación de confort térmico y añaden un riesgo si la temperatura se eleva por encima de 33 ºC.

Seguridad de la AEMPS de Trimetazid​ina.

viernes, 6 de julio de 2012
Nota informativa de la AEMPS sobre: TRIMETAZIDINA (IDAPTAN®, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES. 12_06_25 TRIMETAZIDINA

Campaña VIH-Sífilis.

miércoles, 4 de julio de 2012
El Departamento de Sanidad y Consumo ha presentado la campaña dirigida al colectivo gay de hombres “Una vez al año hazte la prueba del VIH y de la sífilis” debido a la elevada incidencia de estas enfermedades en este colectivo de personas. 
La campaña incluirá carteles que se distribuirán en los centros de salud, hospitales, farmacias y locales de ONGs.
cartel_definitivo campaña

Aclaraciones de algunos extremos de la aplicación del Decreto de Prestaciones Farmacéuticas¡¡¡

Texto aclaratorio de algunos extremos de la aplicación del Decreto de Prestaciones Farmacéuticas, que han remitido desde la Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. Aclaraciones al Decreto Prestaciones farmaceúticas Reintegro Gastos Farmacia Formato Solicitud

Concurso de Escaparates de Farmacia de Bilbao 2012.-Entrega de premios¡¡¡¡

lunes, 2 de julio de 2012
El día 21 de Junio a las 13 horas, nos reunimos en el salón árabe del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao, para asistir a un evento diferente. La entrega de premios del CONCURSO DE ESCAPARATES DE FARMACIA DE BILBAO 2012.
Antes de llegar al salón esperamos en las escalinatas del Ayuntamiento viendo la ría, el Teatro Arriaga y esa escultura “Variante Ovoide “, la famosa escultura de Jorge Oteiza, la cual nos recuerda que, Bilbao es una ciudad que ama y protege el arte y la cultura. 
Sacando a sus calles el arte nos hace participes del mismo.
La Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza, el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, este año han organizado unidos  y coordinados dicha iniciativa.  
En esta ocasión han participado las farmacias de tres zonas de Bilbao, concretamente situadas alrededor de los centros de salud de Gazteleku, La Merced y La Peña. La idea es ir  ampliando posteriormente al resto de la comarca.  
Recordamos los objetivos en base a los que se ha otorgado las menciones y los premios.
 •Sensibilizar a la población ante el problema del tabaquismo en relación a la jornada del 31 de mayo, “Día Mundial Sin Tabaco”. 
•Informar acerca de los recursos disponibles de ayuda para dejar de fumar. 
•Impulsar el papel de las oficinas de farmacia como centros de promoción y prevención de la salud, fomentando en la población la adquisición de hábitos saludables frente al tabaquismo. 
•Promover la creatividad de los profesionales de las farmacias, reconociendo y premiando, en su caso, los mejores trabajos realizados.
El tema a desarrollar era el lema promovido por la Organización Mundial de Salud en el Día Mundial Sin Tabaco 2012: "Interferencia de la industria del tabaco en las medidas de prevención y control del tabaquismo".
Itxazo, Farmacéutica de Comarca BIE, realizo las presentaciones según protocolo.
Sr. Don Mariano Gómez Fernández, Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo. Excelentísimo  Ayuntamiento de Bilbao, durante su intervención.

Sra. Doña Flavia Marina Erazo Presser, Secretaria del Ilmo Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, durante su intervención.

Sr. Don Jesús Larrañaga Garitano, Gerente de Comarca Bilbao, durante su intervención.
 Todos los que concursaron¡¡¡¡
Sra. Doña Concha Castells Carrillo, Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Bizkaia- Departamento de Sanidad , durante su intervención.  
Como podéis observar a través de las fotos,  el lugar donde se desarrollo el acto, es muy bello, aunque se conozca siempre llama mucho la atención. Deciros que fue difícil prestar atención, pero siempre existe la voz de la conciencia que nos indica a lo que hemos ido y para qué.
Os dejo algo de los momentos vividos y un ramillete de algunas imágenes de algunos compañeros y compañeras, que de una forma u otra capté.
Qué pasillo, cuanto arte¡¡¡¡ y el salón árabe¡¡¡¡¡¡
Zorionak, felicidades ¡¡¡¡¡