Cartas Informativas Prestación Farmacéutica Ambulatoria.

viernes, 29 de junio de 2012
Información de la Unidad de Farmacia, referente a la aplicación del copago a los pacientes con tarjeta sanitaria TIS expedida en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que nos han enviado desde la Dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad y Consumo. 
Os informamos sobre las cartas destinadas al médico, al paciente y a las oficinas de farmacia, en versión euskera y castellano. Carta Paciente 2012 Eus Carta Paciente 2012 Carta Medico_2012-Eus v1 Carta Medico_2012 v1 Carta Farmacia 2012-Eus Carta Farmacia 2012

Concurso de Ideas y Dibujos sobre el área de Basurto.

miércoles, 27 de junio de 2012
Todos los que lo deseen –niños y niñas menores de 14 años, adultos y profesionales de la arquitectura y el diseño urbano- podrán presentar sus ideas y dibujos hasta el final del próximo mes de Septiembre. 
Interesantes premios serán adjudicados a las mejores propuestas, expresadas en un texto y en un dibujo, tanto por su interés para el barrio como por la originalidad, aprovechamiento del espacio público para el vecindario, servicios de interés no cubiertos actualmente o simplemente por representar una idea simpática y realizable. 
El Jurado que examinará y seleccionará todas las propuestas estará compuesto por las siguientes personas: 
Eider Camarero (Arquitecta), Txus Ureta (Sociólogo urbanista), Hortensia del Campo (Maestra CP Basurto), Ibai Gandiaga (Arquitecto), José Ibarrola (Artista plástico) y Ramón Gárate (Director Instituto EM).
Folleto Concurso Ideas

Osakidetza en tu móvil¡¡¡¡

domingo, 24 de junio de 2012
Osakidetza acaba de lanzar su aplicación "Lanzadera de servicios Osakidetza". Ya es más fácil pedir cita para aquellos que lo deseen hacer desde su móvil.
Con solo Descargar la aplicación para móvil de Cita Previa, según sea el modelo ya puedes lograrlo. 
Te indica cómo hacerlo según sea: 
IPHONE/IPAD 
Descarga para tu iPhone / iPad 
ANDROID 
Descarga para tu Android
Ya lo he realizado y es francamente fácil. Un avance más  para poder acceder a  Osakidetza.
y seguro que continuará.....

Ezagutza, finalista en el concurso de buenas prácticas 2012 de EFQM¡¡¡¡

viernes, 22 de junio de 2012
EZAGUTZA sigue recibiendo reconocimientos, esta vez a nivel internacional…. 
¡Ha sido seleccionada como una de las finalistas del concurso de mejores prácticas organizado por EFQM! 
Este año el tema del concurso es el uso creativo de los medios de comunicación / redes sociales. 
El jurado que la ha seleccionado ha valorado muy positivamente que no sólo se utiliza para el intercambio de conocimiento en la propia Comarca Bilbao, sino que está abierta a la participación de los profesionales de toda Osakidetza e, incluso, de otras organizaciones del estado; además, han destacado su utilización (número de visitas, usuarios, etc.). 
El ganador se elegirá valorando una presentación más completa que debe hacerse al jurado y los votos recibidos antes del 30 de junio, así que os animamos a que entréis en la página web del concurso y votéis a EZAGUTZA. 
El ganador será anunciado a finales de julio, y tendrá la oportunidad de presentar las buenas prácticas en el Foro EFQM que se celebrará en octubre en Bruselas. 
Una vez más, ¡ZORIONAK a todos los que hacéis realidad EZAGUTZA!

II Osasuna 2.0 Euskadin jardunaldiak // II Jornadas Salud 2.0 Euskadi.

miércoles, 20 de junio de 2012
El próximo 9 y 10 de julio, O+Berri, celebrará en el auditorio de la Universidad de Deusto en Bilbao, unas jornadas que llevan por título Salud 2.0 en Euskadi. 
Dicha jornada presentará experiencias internacionales y nacionales sobre el uso de la web 2.0 en el ámbito de la salud, tratando aspectos como la educación de los profesionales, las comunidades online, la web 2.0 y la equidad, las tendencias de futuro y las barreras y oportunidades.
Para más información (programa e inscripción): 
http://salud20euskadi.org/

Acto Presentación Bilbao Txokoak.

lunes, 18 de junio de 2012
La institución municipal BILBAO EKINTZA invita a todas AAVV de Bilbao, a través de su Federación, a la  presentación del proyecto “Bilbao Txokoak”, que persigue la revitalización y mejora de espacios concretos de la ciudad.
Fecha: 21 de Junio de 2012
Hora: 18.00h 
Duración aprox. 1 hora 
Lugar: Salón de Actos de Bilbao Ekintza (entrada por Paseo Uribitarte, 3).
 

Utilización de EMLA® crema (Lidocaina y Prilocaina).

sábado, 16 de junio de 2012
Notas de seguridad de la AEMPS para los ciudadanos sobre UTILIZACIÓN DE EMLA® CREMA (LIDOCAINA YPRILOCAINA) SOBRE SUPERFICIES EXTENSAS DE PIEL: RIESGO DE METAHEMOGLOBINEMIA.
12_06_15 Crema EMLA Ciudadanos
Notas de seguridad de la AEMPS para profesionales sanitarios sobre UTILIZACIÓN DE EMLA® CREMA (LIDOCAINA YPRILOCAINA) SOBRE SUPERFICIES EXTENSAS DE PIEL: RIESGO DE METAHEMOGLOBINEMIA.
12_06_15 Crema EMLA Sanitarios


VIII JORNADAS DE FORMACIÓN BILBO ESKUALDEA- COMARCA BILBAO.II

jueves, 14 de junio de 2012
Después de una fantástica comida y en buena compañía. 
Rubén García, hace la presentación de la mesa redonda de la tarde, como siempre está que se sale, implicando al auditorio. Es un autentico maestro de ceremonias y un gran comunicador. 
Comienza la mesa de la tarde, ponente Paco Fernandez, ciudadano del pueblo de Abla (Almería).
Quiere que Abla esté presente. Han creado un Espacio social de innovación (eco-sistema). 
Les ha supuesto un aprendizaje visible e invisible, situar a  Abla en plena zona de  Sierra Nevada y  con 1500 habitantes aproximadamente, para que se la conozca y se vea lo que hacen y como lo hacen.
Realmente muy  interesante. 
Para ello Paco ciudadano de Abla, creó un blog, de ese modo fue más fácil trasmitir todo lo referente a Abla  (Almería). 
Nos presenta un video sobre como y que hacen los habitantes de Abla. Nos enseñó como es la red de usuarios de Internet., siempre desde el punto de vista de utilizarlo como una forma de comunicarse. 
Las cuidadoras han tomado conciencia .Toda la red de cuidadoras se puede comunicar con el centro de salud y el resto de servicios  sociales.   
Se ha dotado de Zona wifi en Abla .Han llevado ponentes externos para facilitar el cambio y la adaptación, siendo una forma de ir cambiando mentalidades y actitudes. 
Una exposición magnifica la del vecino  Paco de Abla (Almería). 
Después se trato de hacer más social la Web. Intervino José Antonio Ritiré, Periodista. Impulsor de Proyecto Héroes Sociales 2.0. 
Abiertamente comentó que es bueno recetar blogs, puede ser saludable. Nos traslado varias historias,.Historias de Ana, Guzman y Mikel Trueba. Todo con y desde una energía positiva. 
Un interesante enfoque porque ahora existen  personas que hacen más social la Web. José Antonio Ritoré nos presenta lo positivo de las Web.  
Existen muchos héroes sociales qué ayudan a otros y a si mismos. 
Comenta sobre el blog:  http://www.elblogdeanna.es . Es el  blog de Ana - Creciendo con el síndrome de Down y una cardiopatía congénita….
Para terminar intervinieron los del proyecto The Walk On Project‏@WalkOnProject , Mikel Rentaría y Mentxu Mendieta. 
Como siempre estuvieron cercanos y generando positividad, un autentico placer verlos y escucharlos, generaron emoción… 
Ellos han apostado por su hijo. Su sonrisa es bella. 
Nos dicen que, un centro de referencia en Europa sobre Leucodistrofias es sostenible. 
The Walk On Project‏@WalkOnProject , es un proyecto que está bien enfocado y  muy bien organizado. 
Y WOP Funding, anuncio hace unos días la financiación de dos proyectos de excelencia científica para enfermedades neurodegenerativas con 160.000euros. 
Son dos premios que buscan lo mismo. Porque hay esperanza y porque hicieron 1una promesa...Queremos seguir pintando. Quieren, queremos seguir pintando¡¡¡¡¡. 
Son luchadores y transmiten ánimo y esperanza en cada palabra y expresión. Una lección de vida en una jornada de formación ¡¡¡¡¡¡.Diferente...
Con emoción contenida toca preguntas, muchas  felicitaciones y también alguna lagrima¡¡¡¡¡
Tres presentaciones preciosas, cuatro personas impactantes.  
Todo un lujo de ponentes.
El evento va terminado y como broche final, un magnifico grupo con unas voces maravillosas.
Toda la Jornada ha resultado ser  estupenda y como siempre se sella  la cultura y  el arte con la formación en los diferentes aspectos sanitarios,  tanto clínicos como de orientación al paciente/cliente...
                                                                   Zorionak ¡¡¡¡¡¡¡

Seguridad del paciente. Comarca Bilbao. Osakidetza.

lunes, 11 de junio de 2012
Seguridad Pacient Ee Us k

Seguridad Pacient Ec As

VIII JORNADAS DE FORMACIÓN BILBO ESKUALDEA- COMARCA BILBAO.I

sábado, 9 de junio de 2012
El día 7 de junio se han celebrado en Bizkaia Aretoa, las VIII Jornadas de Formación Osakidetza-Comarca Bilbao. 2012. 
Está vez hemos cambiado el lugar pero el marco exterior tiene parecida imagen y la ría nos saluda como solo ella lo sabe hacer, amable y con un sonido especial. 
Tras unas breves palabras del Sr. Larrañaga y resto del Equipo Directivo, intervino el Consejero de Sanidad del GV. Comentó que, se debe trabajar en base al Paciente Empoderado. Incidió una vez más en  la integración primaria-especializada, con el fin de una total coordinación, ese esfuerzo transformador, es lo que debemos hacer. 
Fue interesante lo que explicó el Sr. Bengoa, tanto en la forma como en el fondo, pero sus palabras en algunos momentos  sonaron  a despedida.
Dio comienzo la conferencia inaugural.  Alex Kalache, sobre envejecimiento global. 
El Dr. Alex Kalache, referente mundial en Políticas de Envejecimiento, se ha podido seguir por   IREKIA y las redes. Twitter ha estado a tope. 
Comenta entre otras perlas lo siguiente: 
Que ha bajado mucho la natalidad, será un país de viejos pronto. Japón es de los  más envejecidos. 
Preguntas al aire, ¿Mas años a la vida pero con mejor salud?, esa es la cuestión.
Solidaridad e Igualdad, lo queremos para todos y todas??? 

Un aspecto interesante, la  muerte prematura por debajo de los 60 años¡¡¡¡ 
Tenemos más obesos en función del nivel adquisitivo. Más pobres más obesos, el Dr. Kalache comentó que, los costes de salud están concentrados en los dos últimos años de vida. 
Debemos trabajar más en Prevención y Promoción¡¡¡ En Japón existe  1/3 menos de la prevalecía de obesos con relación a España. 
Remarca que disponer de una politica de salud para el envejecimiento es necesario. Se debe enfrentar la cronicidad. Remarca en positivo que eso ya se esta enfocando de ese modo en Euskadi.
Lanza más preguntas, ¿Está preparado el sistema socio sanitario de los países?? Consideramos que no. 

Incide en que se depende de las mujeres cuidadoras. Además se les debiera preparar y potenciar. Nadie las ha entrenado para ser CUIDADORAS, sin soporte, ni reconocimiento. Es el Rol tradicional mujer, mujer  cuidadora 
Vuelve a remarcar, ¿los países están preparados para le envejecimiento….? 
La Independencia y la autonomía es lo prioritario de la vejez.  
Debe existir "optimismo, alta eficiencia y autoestima,  factores para un envejecimiento de calidad" 
Debemos llegar a la  Gerotolescencia. Respeto a la diversidad, se debiera llevar un proceso de abajo para arriba y de arriba para abajo. Y  un No ROTUNDO a la exclusión social.  
Una exposición excelente¡¡¡. 
Hubo bastantes preguntas, dudas  y felicitaciones.
A posteriori se pasó a la entrega del premio póster de las Jornadas 2012, tocó a profesionales de Rekalde , Zorionak por ello. 
Previo al descanso se vivieron momentos mágicos. Un rato agradable, lleno de sorpresas y cánticos en euskera y en euskera pero al estilo brasilero. 
Se intento agasajar al invitado.
Tras el café se dio pasó a la mesa redonda sobre “Nuevas Viejas Enfermedades”.  
Tratándose los siguientes temas:  
Enfermedades emergentes a cargo del Dr. Gorka Arroita , médico especialista medicina  interna H.U. Araba. 
Vacunación infantil a cargo del Dr. Javier de Aristegui Unidad de Infectologia  Pediátrica Hospital de Basurto. EUP/UPV y miembro del Comité Asesor de Vacunación CAPV. 
Vacunación Internacional, a cargo de Dra. Maria de Viarce  Torres de Mier. Jefe Servicio Sanidad Exterior. Centro de vacunación Internacional de Bilbao. 
Todo un elenco de profesionales, los cuales nos situaron en la realidad. 
Se incidió en la necesidad de un calendario de vacunación uniforme para todas las autonomías. 
Se viaja cada vez más  pero no existen calendarios concretos para los países.  Depende  a donde se viaje puede ser una u otra. Para una Vacunación Internacional, es importantísimo preguntar  el recorrido del viaje, esto es básico,  porque  igual a donde se va no es necesario pero por donde se pasa si lo es.    
En paralelo y en otra sala se día pasó a la mesa redonda sobre:    
¿Tiene el AAC la culpa de todo? NO. Estrategias de afrontamiento de los nuevos escenarios. 
A cargo de D. Joseba Álava. Profesor Psicología  Universidad de Deusto.
Unas pinceladas sobre lo que se escucho en esa mesa redonda: 
Se necesitan cambiar comportamientos. 
Podemos hacer cambios con la ayuda de nuestros compañeros. Se debe descongelar el status-quo.
Donde todos piensan igual nadie piensa demasiado. 
Sin la participación ninguno cambio es posible. Utilización de estrategias para  afrontar nuevos escenarios. Desarrollo de habilidades interpersonales. 
La asertividad nos da la opción de seguir adelante, hay que ser honestos  con los problemas importantes. 
Debemos tener la voluntad de ir aprendiendo junto al de al lado. Es muy importante  como lo decimos, ojo al lenguaje corporal. 
Detrás de las tecnologías están las personas. Sanidad participativa es igual a Sociedad activa.
 En otra entrada más¡¡¡¡¡

ZAINTZEAk antolatuta​ko hitzaldia/​/Conferenc​ia organizada por ZAINTZEA.

martes, 5 de junio de 2012
La participación de las personas mayores…
Adineko Pertsonen Parte-hartze Soziala

CONCURSO DE ESCAPARATES COMARCA BILBAO –FARMACIAS¡¡¡¡

viernes, 1 de junio de 2012
Concurso de Escaparates Comarca-farmacias