Premio BASURTO a la Convivencia.

sábado, 26 de noviembre de 2011
Comunicado de prensa.
Comunicado_P.Basurto_2011

Zientzia Foroa - Sydney Brenner.

Sydney Brenner 2002ko Fisiologia eta Medikuntzaren Nobel saridun Biologoa.
Biólogo Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2002.
Giza-Biologia berria:Genoma interpretatzen.
La nueva Biología Humana:interpretando el Genoma.
En Kutxa Andia, 29 de Noviembre a las 18 h en Donostia- San Sebastián.
Brenner Email

El telemaratón, este año trata sobre el Alzheimer.

martes, 22 de noviembre de 2011
El telemaratón, que como todos los años, llevará a cabo EITB con la colaboración del Departamento de Sanidad, Osakidetza y BIOEF, además de asociaciones de pacientes. Este año trata sobre el Alzheimer, y tendrá lugar el día 14 de diciembre.
Carta Cuadros Directivos EITB Maratoia 2011

EITB MARATOIA 2011: Alzheimer.
Dossier Alzheimer 2011

Fiebre hemorrágica de Crimea_Congo.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) pertenece al género Nairovirus de la familia Bunyaviridae. Circula en un ciclo garrapata-vertebrado-garrapata, en el que las formas inmaduras de las garrapatas, especialmente del género Hyaloma, adquieren el virus al alimentarse de la sangre de pequeños vertebrados (liebres, erizos) y lo pueden transmitir en forma adulta a grandes vertebrados, incluyendo vacas, ovejas y cabras.

Los seres humanos pueden adquirir el virus por contacto con una garrapata o con sangre o tejidos de animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona a través de sangre, fluídos corporales y tejidos de pacientes infectados.

La enfermedad se describió en Crimea en 1944 y el virus se isló en 1956 en el Congo. El ser humano es el único huésped en que se desarrolla enfermedad. El periodo de incubación habitualmente es de 3-7 días. Los síntomas comienzan de forma brusca e incluyen fiebre alta, cefalea, mialgias, artralgias, mareos, dolor abdominal, vómitos, hiperemia de cara o cuello y conjuntivitis. Posteriormente son frecuentes las manifestaciones hemorrágicas, que van desde petequias hasta grandes hematomas en piel y mucosas. Los principales lugares de sangrado son la nariz, aparato digestivo, útero, tracto urinario y respiratorio. La tasa de mortalidad es alta (10-40%).

La FHCC es endémica en Africa, los Balcanes, Oriente Medio y parte de Asia. En Europa se han detectado casos en Albania, Armenia, Bulgaria, Georgia, Kazajstán, Kosovo, Rusia, Serbia, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Grecia. El principal vector de la enfermedad en Europa, Hyalomma marginatum, se ha encontrado, además, en otros países (Francia, Italia, Portugal, España, Rumanía, Moldavia, Ucrania y Chipre, Holanda y el sur de Alemania).

En noviembre de 2011 se ha detectado ARN del virus FHCC en garrapatas de la especie Hyalomma lusitanicum, recogidas sobre ungulados en Cáceres. La cepa viral muestra afinidades con cepas procedentes de Africa y se baraja como hipótesis de vía de entrada del virus las aves migratorias portadoras de vectores infectados. Es la primera vez que se encuentra el virus en esta especie, cuyo hábitat, según los estudios disponibles, se restringe a la cuenca mediterránea, y que tiene como principales hospedadores el conejo mediterráneo para las formas inmaduras y ungulados para las formas adultas, animales que no se desplazan grandes distancias.

En términos de morbi-mortalidad, la FHCC es una enfermedad severa con una elevada tasa de letalidad y el potencial de causar brotes y transmisión nosocomial. Aunque la probabilidad actual de infección en humanos se estima baja, la presencia del vector, la cantidad de animales que pueden actuar como hospedadores, la climatología favorable de la zona mediterránea de Europa y el hecho de que haya sido detectado el virus productor de la FHCC en garrapatas, hace posible que la enfermedad se expanda en el futuro.

Unidad de Vigilancia Epidemiológica

07 noviembre 2011

Departamento de Sanidad y Consumo.
Dirección Territorial de Bizkaia.


Charla: Estrategias para mejorar la Memoria.

jueves, 17 de noviembre de 2011
Estrategias Para Mejorar La Memoria


OROIMENA_HOBETZEKO_ESTRATEGIAK

PERSPECTIVA RELACIONAL en la INTERVENCIÓN SOCIAL.

martes, 15 de noviembre de 2011
OTSBizkaia Seminario La PERSPECTIVA RELACIONAL en la INTERVENCIÓN SOCIAL.
propuesta de Seminario sobre la PERSPECTIVA RELACIONAL DE INTERVENCIÓN en el Tercer Sector de Bizkaia

“Medicamentos: ¡Conoce lo que tomas!”

La Comisión de Farmacia de Comarca Bilbao ha elaborado el folleto “Medicamentos: ¡Conoce lo que tomas!”, con el objetivo de servir de herramienta en la educación sanitaria al paciente con el tema de la prescripción por DOE e ir concienciando a la población que lo importante de los medicamentos son los componentes y no las marcas.
También se debe utilizar en las consultas de enfermería que se programen después de la regularización de las prescripciones de los pacientes, para darles la información adecuada.
Folleto DOE Pacientes BiE

Screening enfermedad de Chagas.

lunes, 14 de noviembre de 2011
Proyecto de Screening de enfermedad de Chagas en mujeres gestantes originarias de zonas endémicas.
chagas_hoja_informativa
Enfermedad de Chagas en Bizkaia.Epidemiología, control de la infección y tratamiento.
Protocolo Enfermedad de Chagas

1 de noviembre entra en vigor el RDL 9/2011, Recordatorio de lo más importante.

lunes, 7 de noviembre de 2011
Un soporte a lo ya remitido con anterioridad.
Pero a modo de recordatorio extractamos el contenido más importante de la carta a los médicos: Las prescripciones de medicamentos se realizarán por principio activo o DOE y las de los productos sanitarios por su denominación genérica, y en las oficinas de farmacia se dispensarán las presentaciones del medicamento o producto sanitario de menor precio.-
Excepciones a la prescripción por principio activo establecidas en el Real Decreto Ley 9/2011 son las siguientes:

• Medicamentos no sustituibles en la dispensación.

• Cuando las necesidades terapéuticas lo justifiquen (alergias…).

• Medicamentos para los que no exista genérico y sus licencias tengan el mismo precio que el medicamento de referencia. -

En estos casos se dispensará la denominación comercial prescrita-

Si por excepción a la norma general, y fuera de los casos contemplados en el párrafo anterior, la prescripción se hubiera hecho por denominación comercial, el farmacéutico dispensará dicho medicamento o producto si es el de menor precio de su agrupación, y si no lo fuera el que tenga menor precio de la misma.
Para evitar problemas con los pacientes y las oficinas de farmacia deberemos prescribir por DOE.
Esto va a ser así ya en los casos de los centros que han iniciado hoy la prescripción con SUPRE pero se demorará 15 días en el caso de los centros que iniciaron ayer la formación SUPRE.

La excepción a la prescripción por principio activo del medicamento o por denominación genérica del producto sanitario por necesidad terapéutica requiere de una justificación y documentación del médico, que variará en función de si ésta se ha hecho por SUPRE o no:

• Prescripción Electrónica por SUPRE: se deberá seleccionar el motivo de entre las opciones de un desplegable. Esta justificación se guarda en SUPRE pero no aparece impresa en la receta. En la receta se imprime automáticamente la leyenda “No sustitución por Necesidad Terapéutica”.

• Prescripción en Papel o Electrónica diferente a SUPRE: hay que justificarlo en la historia clínica del paciente. En este caso se deberá anotar en el apartado de “observaciones al farmacéutico” de la receta la siguiente leyenda: “No sustitución por Necesidad Terapéutica” y firmarlo con nueva rúbrica del prescriptor.
Recordar además la hoja informativa para el paciente que se adjunta como apoyo a la información.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Dirección Asistencial Comarca Bilbao.

1 de noviembre entra en vigor el RDL 9/2011.

Las prescripciones de medicamentos se realizarán por principio activo o DOE y las de los productos sanitarios por su denominación genérica, y en las oficinas de farmacia se dispensarán las presentaciones del medicamento o producto sanitario de menor precio.
Carta remitida los facultativos.

RDL_9_2011_medico_c_eu
Carta informativa para los pacientes/clientes.
RDL_9_2011_paciente_c_eu

Cartel y Bases del II Premio Basurto a la Convivencia...

jueves, 3 de noviembre de 2011
El plazo para entregar candidaturas es hasta el 15 de Noviembre y el Encuentro comida familiar será el sabado 26 de Noviembre.
Como las plazas del Encuentro son limitadas, conviene retirar ya el Bono de Reserva en nuestra Oficina del Centro Civico de Zankoeta.
Organiza Asociación de Vecinos de Basurto…
Cartel Bases Comida Convivencia 2011

Dabigatran, Citalopram y Metoclopramida...

DABIGATRÁN (PRADAXA ®) Y RIESGO DE HEMORRAGIA:
NUEVAS RECOMENDACIONES DE VIGILANCIA DE LA FUNCIÓN RENAL citalopram y prolongación del intervalo QT del electrocardiogramaMetoclopramida: restricciones de uso en adolescentes.
11_10_27_DABIGATRAN

11_10_27_metoclopramida

2011_10_27.CITALOPRAM_y_PROLONGACION_QT