Boletín de Farmacovigilancia

lunes, 28 de marzo de 2011

A partir de este número desaparece el formato papel y esta publicación va a existir únicamente en formato electrónico.

distribución boletin farmacovigilancia

B O L E T I N Número treinta.Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco

boletin_30

EMPODERAMIENTO Y CULTURA

sábado, 26 de marzo de 2011

Planteaba hace poco Iñaki Etxebarria en Salud-ando 2.0 la cuestión del empoderamiento, que surgió también en la ponencia presentada por Salvador Casado en las recientemente celebradas Jornadas de Uribe.

En cuanto a la palabra en sí, el propio Casado la definió en su blog como “el proceso por el que los pacientes reciben una información, que convenientemente adaptada y comprendida (evidencia científica para pacientes) les capacita a tomar mejores decisiones sobre su salud, junto a sus médicos y demás personal sanitario que les asisten en sus procesos de enfermedad”, lo cual podría traducirse como potenciar su autonomía.

En mi opinión, existen distintas razones que hacen que la persona usuaria se retraiga, no quiera asumir ese rol activo, y la mayoría de ellas relacionadas con aspectos culturales, de cuáles son las creencias que una persona tiene y conforme a las cuáles actúa, de cómo se entiende el mundo en definitiva.

Por una lado, tenemos el punto de vista de un paciente respecto a su relación con el personal sanitario; esa misma denominación parece que nos da idea de alguien pasivo; de alguien que espera le diagnostiquen y pauten un tratamiento, el cual es posible que siga, con una idea de dar cuentas en una próxima visita a la consulta. Por ello es difícil esperar un cambio rápido hacia una actitud proactiva respecto a su situación, en muchos casos de cronicidad .

Por otra parte, si esta autonomía depende de las TIC (tecnologías de información y comunicación) tendremos con mucha posibilidad un nuevo salto cultural, dependiendo de la persona, de su edad y hábitos. La tecnología, lejos de ser transparente y facilitadora, podría ser no ya un freno, sino una especie de muro insalvable.

Aportación realizada por Pilar San Martín, Enfermera del C.S. Basurto y Matrona en Comisión de Servicios en Eskerraldea, gracias.

Curso “APOSITOS Y PRODUCTOS DE CURA EN AMBIENTE HÚMEDO “

miércoles, 23 de marzo de 2011
UAP-curso_APOSITOS
convocatoria_curso_productos_cah

Emergencia nuclear en Japón

viernes, 18 de marzo de 2011
Estimados/as Compañeros/as:
Estamos permanentemente en contacto con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Comisión de Salud Pública con el fin de monitorizar la situación y adoptar, en su caso, las medidas precisas.
De acuerdo con los compromisos asumidos en la última Comisión de Salud Pública el procedimiento establecido para dar respuesta a las solicitudes de atención e información tanto de personas procedentes de Japón desde el día 11 de marzo, como de aquéllas que vayan a llegar en los próximos días, se gestionará desde la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, donde se canalizarán las respuestas oportunas.
Los datos de la Oficina de Atención al Ciudadano son: oiac@mspsi.es, y el teléfono 901 400 100. Este teléfono está disponible desde las 9:00 hasta las 17:30 los días laborables y hasta las 14:00 los sábados. Fuera de este horario se activará un mensaje telefónico en el que se facilitará el correo electrónico de contacto.
Un equipo de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior valorará todas las informaciones recibidas y de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear adoptará las medidas oportunas. En función de la evolución de los acontecimientos iremos adaptando las informaciones con las medidas a realizar. De momento no es preciso adoptar ninguna medida específica ni sobre las personas ni sobre los productos procedentes de Japón.
Asimismo, os remitimos documento de preguntas y respuestas elaborado por la Comisión de Seguimiento de la crisis en Japón.
Un cordial saludo,
Mercedes Estébanez CarrilloOsasun Publikoko Zuzendaria - Osasun eta Kontsumo Saila
Directora de Salud Pública - Departamento de Sanidad y Consumo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
C/ Donosti- San Sebastián,1 01010 Vitoria-Gasteiz.
cuestionario-emergencia nuclear en Japón

Nuevo Sistema de Petición Cita Telefónica-Osakidetza

miércoles, 16 de marzo de 2011
Extraido de Ezaguntza, es una aportación de una compañera, Maite Vacas ideo la elaboración de dicha guía a raíz de un comentario de una señora de su Centro de Salud, la cual le transmitió que, no se arreglaba con el sistema de IVR, ella realizo un trabajo encomiable porque decidió llamar e ir anotando todo aquello que le iba solicitando la máquina para aclarar los pasos del sistema.
El resultado salta a la vista, es un documento que viene muy bien para que los clientes/pacientes/usuarios lo puedan conocer y de ese modo facilitar más la petición de citas.
Nuestra enhorabuena, mila esker y zorionak.
COME__1266_201103152452

Conferencia organizada por ZAINTZEA

miércoles, 9 de marzo de 2011
NORBERE_BURUA_ZAINTZEA,_ZAINTZEKO-CUIDARSE_PARA_CUIDAR

METODOLOGÍA ENFERMERA: NANDA, NOC, NIC dirigidos a todos los Profesionales de la plantilla de Enfermería de Comarca Bilbao (fijos e interinos),

martes, 8 de marzo de 2011
Convocatoria_NNN
UAP-curso

Auditorías realizadas en la UAP Basurto/Altamira

viernes, 4 de marzo de 2011

En los últimos cuatro meses la UAP, Unidad de Atención Primaria Basurto/ Altamira ha pasado por 2 auditorías externas y 4 auditorías internas, en relación a:

Externas:

  • Euskera en ambos Centros de Salud.
  • Gestión energética en el C.S. ALTAMIRA


Internas:

  • Proceso de muestras biológicas en ambos Centros de Salud.
  • Proceso Materno Infantil compartido Atención Especializada y Primaria en ambos Centros de Salud.
  • Sistema Gestión Medioambiental 14001/ EMASII en ambos Centros de Salud.
  • Prevención de Riesgos Laborales, OHSAS 18001 en el C.S. ALTAMIRA.


El resultado ha sido positivo aun con apertura de alguna No Conformidad, intentaremos resolverlo para que cuando nos toque alguna auditoria externa de las internas realizadas podamos estar en una posición más favorable.

Reconocimiento al esfuerzo realizado por todos y todas.