Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2011.

lunes, 30 de agosto de 2010
BOPV DECRETO 140-2010(4)

Además como fiestas locales para el próximo año serán el 4 de Julio y el 26 de Agosto, según información proporcionada por el Ayuntamiento.

MUNDUKO MEDIKUAK ACTIVIDADES PARA LA ASTE NAGUSIA

viernes, 20 de agosto de 2010
Médicos del Mundo diseña un programa para que niños e inmigrantes disfruten en Semana Grande


Marta R. Román / Llega la Aste Nagusia. Muchos tienen estos nueve días señalados en su calendario. Fiesta, diversión, risas con amigos, conciertos, baile, teatro, un no parar de actos... En las fiestas bilbaínas, dicen, cabe de todo. ¿Y por qué no también la solidaridad? Precisamente, este es el ingrediente que Médicos del Mundo añadió hace unos años a la hirviente olla en la que se convierte la Villa en estos días.

Desde 2003, en la sede de la asociación de la calle Bailén -casi integrada en el paisaje txosnero- todos se afanan porque diversión y concienciación vayan de la mano. Ese el objetivo primordial del Programa Bizkaian Bizi, una iniciativa que pretende añadir a la palabra fiesta significados como acogida, reencuentro, integración y multiculturalidad. Como maestros de ceremonia, los 25 voluntarios que sacan tiempo del tiempo libre y se acercan hasta Médicos del Mundo con la única intención “de echar una mano en lo que sea”, dice la presidenta del colectivo en Euskadi, Teresa Maura.

Fiesta para los niños y niñas de Chernóbil y Sáhara

“Aquí lo mismo ves a un médico pintando la cara a un niño, que a una administrativa haciendo una figurita de papel a una niña, que a una ama de casa preparando la merendola para todos”, cuenta Teresa Maura, satisfecha porque cada Aste Nagusia el espacio se les va quedando algo más pequeño. Un centenar de niños y niñas procedentes del Sáhara y Chernóbil serán los invitados especiales de la tarde del 23 de agosto. “Veranean en Euskadi con familias de acogida y vienen con mucha ilusión. Además, supone una especie de reencuentro porque cuando llegan aquí no se ven entre ellos. A muchos los hemos ido viendo crecer porque repiten cada año”. Juegos, bailes, música y el broche final de ver los fuegos artificiales hacen que los críos no olviden esta particular fecha en unas vacaciones que hacen posible colectivos como Bikarte y la Rasd.

Bailes para quitar miedos

Durante todo el año, voluntarios de Médicos del Mundo enseñan a danzas vascas. El 26 de agosto es el día señalado para poner en práctica todo lo aprendido en la popular romería que cada año se celebra en la Plaza Nueva en plena Aste Nagusia. Estíbaliz Gil, coordinadora del proyecto, comenta que “es una buena manera de quitar miedos y de que personas inmigrantes y personas de aquí se mezclen”. Es un pequeño grano de arena en el camino de la interculturalidad. El que se anime puede acudir ese día, partir de las 17.00 horas, a la sede de la asociación para ensayar. A partir de las 20.00 horas, tendrán que demostrar sus habilidades con el baile de la Era.

Fuente: http://www.vidasolidaria.com/

Programa Aste Nagusia 2010-Bilbao

miércoles, 18 de agosto de 2010
aste_nagusia_2010

ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DEL TABACO AGOSTO 2010 CAPV

El Gabinete de Prospección Sociológica ha presentado un estudio sobre la Ley vasca de Drogodependencias y el consumo de tabaco. La recogida de información se realizó entre los días 12 y 14 de julio a través de entrevistas telefónicas individuales a una muestra representativa de la población de la Comunidad Autónoma del país Vasco.

Estudio Sobre Consumo de Tabaco CAPV

Notas de Prensa. Agencia Española de Medicamentos sobre GRIPE A

ALa Agencia Española de Medicamentos confirma que las vacunas de la gripe pandémica A/H1N1 se han mostrado seguras y la mayoría de sus reacciones adversas han sido leves.


Comunicado de la Agencia Española de Medicamentos

16 de agosto de 2010.



La gran mayoría de las reacciones adversas de las vacunas de la gripe pandémica A/H1N1 notificadas al Sistema Español de Farmacovigilancia Humana (SEFV-H) han sido leves y se encuentran dentro de lo esperado y lo descrito en las fichas técnicas de las tres vacunas autorizadas en España. Así lo confirma el informe final sobre la seguridad de las vacunas realizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).



Estos datos son similares a los que se han notificado en el resto de países europeos, lo que significa que el balance beneficio-riesgo de las vacunas pandémicas utilizadas en España desde el pasado 16 de noviembre (cuando se inició la vacunación) sigue siendo favorable.



Según el informe, entre el 16 de noviembre de 2009 y el 15 de marzo de 2010, el SEFV-H recibió 1.239 notificaciones que informaban sobre 3.306 sospechas de reacciones de adversas. Esto es debido a que una misma persona o caso puede presentar varios síntomas o reacciones. Se estima que durante este periodo se han vacunado en España al menos unos dos millones de personas y en el conjunto de Europa unos 46,1 millones.



REACCIONES LEVES

La gran mayoría de las sospechas de reacciones adversas recibidas se encuentran dentro de lo esperado, en concordancia con la información que se recoge en las fichas técnicas de estas vacunas. Las 3.306 sospechas de reacciones adversas se repartieron, principalmente, de la siguiente forma:


· 1.033 reacciones en la zona de inyección (31%).

· 423 reacciones con fiebre (13%).

· 291 cansancio y malestar general (9%).

· 283 dolor muscular y articular (9%).

· 186 cefalea (6%).

· 126 reacciones alérgicas (4%).

· 103 náuseas y vómitos (3%).



Todos estos síntomas fueron generalmente leves y se resolvieron al cabo de unas horas.


OTRAS REACCIONES


De cara a extremar la vigilancia, la AEMPS puso en marcha un plan de farmacovigilancia específico para las vacunas pandémicas, en el que se estableció un seguimiento especial de determinadas enfermedades y/o síntomas de especial interés.



Entre las posibles reacciones adversas sometidas a especial vigilancia se han encontrado las siguientes:


1. Síndrome Guillain-Barré (SGB): se han notificado siete casos. En dos de los casos se pudo descartar claramente su asociación con la vacuna. Con la información existente en España y el resto de Europa no se puede establecer ni descartar una asociación entre las vacunas pandémicas y esta enfermedad aunque, en cualquier caso, los datos apuntan a que el riesgo de SGB con las vacunas pandémicas no es distinto al que se ha descrito con las vacunas para la gripe estacional puesto que las cifras de incidencia con una y otra vacuna son muy similares.


2. Abortos: se han recibido siete notificaciones de aborto o muerte fetal. En tres de ellos existía un claro diagnóstico alternativo (diagnósticos de gripe A/H1N1 y otras infecciones que causaron el cuadro). En la mayoría de los casos restantes, los propios antecedentes personales de las pacientes sugieren causas probables de aborto alternativas a la vacunación. En España, la tasa de aborto espontáneo para embarazos confirmados en el primer trimestre oscila entre el 10 y el 15% y la de muerte fetal se estima en 4 muertes fetales/1.000 nacimientos, por lo que los casos notificados en mujeres embarazadas que habían sido vacunadas entrarían dentro de lo que sería esperable.

Además, se han notificado algunos casos de otros síntomas sometidos a especial vigilancia como parálisis facial y trastornos convulsivos, sin que se pueda establecer una vinculación causal directa con la vacuna.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CÓDIGO ÉTICO DE COMARCA BILBAO

miércoles, 11 de agosto de 2010
Dentro del desarrollo de la Responsabilidad Social en Comarca y con el objetivo de explicitar aún más nuestro compromiso con este ámbito y sistematizar todo lo relacionado con el mismo, os comunicamos que el Consejo de Gerencia, formado por el Director Gerente (quien asume la Responsabilidad de la gestión ética / Responsabilidad Social de Comarca) , Equipo Directivo , Técnico Responsable de las Áreas de Atención al Cliente y Técnico de Organización va a asumir dentro de sus funciones, bajo los principios de confidencialidad y transparencia, la supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social de Comarca y gestión ética de nuestros profesionales.

Para ello, hemos definido los marcos de referencia principales: la Política de Gestión Ética y el código de conducta de Comarca Bilbao.

En la Política de Gestión Ética plasmamos los principios generales de carácter ético y social que rigen nuestra actividad y que nos permiten desarrollar nuestra Misión, Visión y Valores, y en el código ético definimos, de una manera transparente y pública, los principios y reglas de conducta que Comarca Bilbao como organización y los profesionales que la integramos debemos mantener para cada uno de nuestros Grupos de interés en coherencia con nuestra Política de Gestión Ética, Misión, Visión, Valores, legislación y códigos profesionales vigentes.
Ambos documentos serán públicos y estarán disponibles para cualquier parte interesada en la intranet y extranet.

Si queréis poneros en contacto con el Consejo de Gerencia para comunicar y tratar cualquier aspecto relacionado con la Política de Gestión ética, código de conducta o cualquier otro tema, sugerencia o área de mejora relacionado con la Responsabilidad Social en Comarca, lo podéis hacer a través del Buzón de Comarca (que en breve estará accesible en INFOBiE) seleccionando la opción Gestión ética ; para el resto de profesionales de fuera de comarca y cualquier otra parte interesada, está a disposición la siguiente dirección de correo: 20rsc.comarcabilbao@osakidetza.net

Esperamos que estas iniciativas hagan de Comarca Bilbao una organización aún más comprometida con el buen gobierno y el desarrollo sostenible, para lo que es necesaria la participación e implicación de todos nosotros.

Protocolo Sanitario Ante los Malos Tratos- Osakidetza

lunes, 9 de agosto de 2010
protocoloSanitarioAnteMalosTratosDomesticos

Osakidetza estudia agrupar a los pediatras en menos ambulatorios y ampliar el horario

Osakidetza estudia reorganizar la atención pediátrica que se presta en los ambulatorios ante la escasez de especialistas en la red pública vasca. El problema no es nuevo. Hace años que el Departamento de Sanidad tiene que recurrir a médicos de familia para cubrir las plazas de esta especialidad al no disponer de facultativos suficientes para atender a los menores de catorce años, por lo que ha encargado a una consultora externa la elaboración de un informe que «analice la situación» y determine «cómo se puede abordar la falta de pediatras desde un punto de vista organizativo». Una de las medidas que estudian las autoridades sanitarias es, precisamente, concentrar el servicio en menos centros de salud a cambio de ampliar el horario de atención al paciente.


«Estamos convencidos de que los padres valoran más la posibilidad de que su hijo pueda ser atendido por un pediatra de ocho de la mañana a ocho de la tarde aunque tengan que desplazarse a otro municipio que dos horas de consulta en el ambulatorio más cercano», asegura el subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Carlos Sola. La intención de la consejería dirigida por Rafael Bengoa es ofertar el horario de mañana y tarde en el mayor número de centros posible, lo que en la práctica implicaría que algunos ambulatorios se tendrían que quedar sin pediatras. «Evidentemente vamos a tener que hacer un gran esfuerzo de organización, porque los recursos humanos son los que son y no dan para más», precisó el directivo.

LA CIFRA
10%
de los facultativos que ejercen como pediatras en los ambulatorios de la red pública vasca son médicos de familia que no han estudiado la especialidad.
La necesidad de especialistas de lunes a viernes ha llevado a las autoridades sanitarias vascas a suprimir el servicio de pediatría los fines de semana, cuyo trabajo ha sido asumido por los médicos de familia de los Puntos de Atención Continuada (PAC) desde mediados del pasado mes de junio. «La idea es mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los menores de catorce años entre semana», subrayó Carlos Sola. Osakidetza incluso llegó a plantearse rebajar la edad de los pacientes que acuden al pediatra para descargar de trabajo a los especialistas, aunque finalmente la propuesta quedó en papel mojado.

Cada pediatra tiene un cupo de 901 menores, un centenar más de lo recomendado
Un informe elaborado por el Departamento de Sanidad en 2007 alertaba de que el Servicio Vasco de Salud iba a encontrarse con «verdaderas dificultades» para contratar profesionales. Ya entonces, la Dirección de Recursos Humanos detallaba una lista con más de una veintena de especialidades en las que sería «complicado» encontrar médicos, entre las que destacaba como la «más grave e inmediata» la pediatría. Tanto es así que una de cada diez plazas distribuidas por las diferentes comarcas sanitarias de la comunidad autónoma vasca están ocupadas por médicos de familia que no han estudiado la especialidad, «aunque están perfectamente capacitados para pasar consulta a menores de catorce años», matizó el subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Situación «insostenible»

El Servicio Vasco de Salud también ha abierto la puerta a la contratación de personal extranjero para intentar paliar la falta de especialistas. «Ojalá apareciesen treinta o cuarenta pediatras, porque nos los quedaríamos todos», reconoce Carlos Sola. Fue la propia asociación de profesionales la que se dirigió al Departamento de Sanidad hace un par de meses para solicitar que trajesen a especialistas de fuera «antes de que la situación se volviese insostenible». «Es un problema que venimos arrastrando desde hace años. No es la primera vez que trasladamos a los responsables sanitarios nuestra preocupación por la carencia de profesionales en una especialidad tan sensible como esta. Y traer facultativos del extranjero podría ser una solución para rebajar la presión asistencial de los doctores que trabajan en los ambulatorios», según señaló en su día el presidente de Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (Avpap), Pedro Gorrotxategi. El cupo de pacientes ha crecido en los dos últimos años hasta situarse en una media de 901 menores por facultativo en la red pública vasca como consecuencia de la inmigración, un centenar más de lo recomendado por las principales sociedades científicas. Las comarcas guipuzcoanas (953) y la capital vizcaína (957) son las que presentan las mayores ratios.

Otra de las medidas que contempla Osakidetza para hacer frente a la escasez de pediatras es «incentivar el papel de la enfermera en las consultas rutinarias». Este colectivo se centraría en lo que los expertos denominan 'control del niño sano', mientras que los especialistas «se dedicarían al seguimiento de las enfermedades».

Fuente: http://www.elcorreo.com/
Encuesta a iniciativa de nuestra Unidad




Comunicación sobre Riesgos de Medicamentos para Profesionales Sanitarios-COLCHICINA

miércoles, 4 de agosto de 2010
NI-2010-11_COLCHICINA

VACUNAS Y DEMÁS MEDIDAS PROFILÁCTICAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

martes, 3 de agosto de 2010
El Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, nos informa las sobre funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de sanidad exterior, en su artículo 6º.4 dispone que son funciones y actividades del Ministerio de Sanidad y Consumo en relación con el control sanitario de las personas “las vacunas y demás medidas preventivas o profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas”.
Por otro lado, el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, no incluye la quimioprofilaxis antipalúdica ni cualquier otro tratamiento de prevención aconsejado por la Organización Mundial de la Salud para pacientes que se desplacen al extranjero, incluidas las vacunaciones.
Por ello, se recuerda que las vacunas, quimioprofilaxis antipalúdica o cualquier otro tratamiento profiláctico para pacientes que se desplacen al extranjero no serán financiadas a través de recetas del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Atención al Paciente Cronico

lunes, 2 de agosto de 2010
Atencion Al Cronico Actualizacion Del Equipo Mejora

Flujograma Area de Atención al Cliente (AAC)

a Basico Actuacion Aac

Presentacion Gestion de la Demanda_Contac-Center- BIE

Gestion Demanda-contact Center 1 Jul.

Quinto Concurso de Fotografia-Comarca Bilbao

Quinto-concurso de Fotografia