Carta recordatorio a los usuarios para que se vacunen de la gripe remitida desde la Dirección Asistencial-Osakidetza

lunes, 25 de octubre de 2010
La campaña de la gripe se prolonga hasta el dia 30 de Noviembre, en caso de que se quiera vacunar puede acudir a su Centro de Salud.BASURTO_CARTA

TALLER “DECISIONES SANITARIAS EN PERSONAS MENORES DE EDAD"

viernes, 22 de octubre de 2010
Programa Taller Decisiones San It Arias en Menores

Acceso a la “Biblioteca Virtual” de Osakidetza desde Internet

jueves, 21 de octubre de 2010
Con el fin de ampliar el tiempo de acceso a los recursos electrónicos ofrecidos en la “Biblioteca Virtual”, se ha contratado un Sistema de Gestión de acceso a dichos recursos mediante un sistema de autenticación. Con dicho Sistema podremos acceder a la “Biblioteca Virtual” desde Internet.
Para el acceso a este Sistema de Gestión Athens el usuario deberá registrarse desde un ordenador dentro de la red de Osakidetza. Una vez activada la cuenta, el acceso desde el Sistema Athens al contenido de la “Biblioteca Virtual” podrá realizarse a través de cualquier ordenador con acceso a Internet.
Para registrarse el usuario deberá ir a la página indicada a continuación:

http://www.athensams.net/myathen
s
Username: osausuario
Password: Detroit55


Rellenar el cuestionario que presenta (se ajunta una copia del mismo) teniendo en cuenta que el Sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas.

En el mismo hay varios campos obligatorios:

¨ Username/Usuario: Entre 6 y 20 caracteres. Distingue entre mayúsculas y minúsculas. Una vez realizado el registro el nombre de usuario elegido llevará delante el prefijo “osa”.

¨ Password/Contraseña: Ente 6 y 20 caracteres. Distingue entre mayúsculas y minúsculas; debe incluir al menos una letra y un número.

¨ Forename(s): Nombre de pila del usuario.

¨ Surname: Apellidos del usuario.

¨ Email address: Correo electrónico del usuario.

El resto de campos no son obligatorios, pero sugerimos que en el campo Postal address se introduzca el centro al que está adscrito el usuario que se da de alta.

Una vez rellenado el formulario dar al Submit details; una nueva pantalla indica que se enviarán sus datos de acceso y la URL desde la que acceder a los contenidos a la cuenta de correo indicada.


Ricardo Arostegui
COORDINADOR DE BIBLIOTECAS
945006214

"Partehartze Komunitarioa" jardunaldia / Jornada "Participación Comunitaria"

2010_Partehartze_Komunitarioa_Diptikoa
Diptico_Participacion_Comunitaria_2010.es

RETRASO DE VUESTRA ENTRADA EN CONTACT-CENTER HASTA 3 DE NOVIEMBRE-UAP Basurto/Altamira

sábado, 16 de octubre de 2010
JOSU GARMENDIA GOMEZ, nos remite este e mail hoy a las 14 h.
Estimad@s compañer@s:
Comunicaros que, ayer viernes tarde, se ha decidido finalmente por parte de la Dirección de Comarca Bilbao, a instancias de Osatek y siguiendo sus recomendaciones, posponer unos días la conexión de vuestros centros al sistema CONTACT-CENTER.
Concretamente hasta el día 3 de noviembre. Con carácter previo ( 1-2 días antes ), estaría previsto el buzoneo a toda la población de una carta de presentación del proyecto, así como un triptico de utilización de los nuevos servicios El retraso es debido a las incertidumbres en cuanto a plazos que se han generado para la acometida de algunas operaciones logísticas y técnicas, si se pretendía el arranque el día 20. Muy especialmente en el C.S. Altamira, en el apartado telefonía-comunicaciones.
Os rogamos que continuéis trabajando en la parte “menos técnica o tecnológica” que supone el CONTACT, es decir la organizativa y de adhesión de profesionales y usuarios al nuevo sistema de gestión de la demanda.
Os ruego por ello que de paso, nos informéis
brevemente si en vuestros centros las agendas Osabide correspondientes al nuevo modelo de gestión de la demanda, están ya configuradas, preparadas, aun pendientes de alguan cuestión.
Un cordial saludo

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL GLAUCOMA PRIMARIO DE ÁNGULO ABIERTO-Comarca Bilbao

Infac_v18_7

MANUAL BASICO PROCEDIMIENTO GESTION DEMANDA-CONTACT-Comarca Bilbao-Osakidetza

jueves, 14 de octubre de 2010
Manual Basico Procedimiento Gestion Demanda-contact

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales pone en marcha el 116 111, el nuevo teléfono de ayuda a la infancia y la adolescencia.

martes, 12 de octubre de 2010
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha activado un nuevo teléfono, confidencial y gratuito, a través del cual un equipo de expertos asesorará, orientará e informará a los menores de edad que se encuentren en situación de riesgo, maltrato o vulneración de sus derechos.
La consejera Gemma Zabaleta ha informado en Bilbao sobre los detalles del nuevo dispositivo y de la campaña de publicidad que divulgará el teléfono de ayuda a la infancia y la adolescencia: el 116 111. Este número pretende ser una herramienta que permita a los menores en situaciones personales de riesgo o conflicto –o que tengan conocimiento de situaciones difíciles de terceras personas–, encontrar orientación, asesoramiento o información a través del diálogo con un interlocutor profesional que les acompañará y valorará tanto el alcance del problema como la actuación más conveniente. El teléfono también está dirigido a personas adultas que tengan conocimiento de situaciones en las que los derechos de niños, niñas y adolescentes estén siendo vulnerados.
Igualmente el departamento ha habilitado una página web de apoyo al teléfono 116 111,www.euskadi.net/zeukesan . En esa página, las personas interesadas podrán hacer consultas, acceder a materiales y compartir opiniones, entre otras posibilidades.

Osakidetza sondeará «por carta» qué mujeres sufren riesgo de cáncer de mama

lunes, 11 de octubre de 2010
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, anuncia que enviará una carta a las 86.700 mujeres de 45 a 49 años que viven en la comunidad autónoma para que rellenen un cuestionario con el que se determinará su factor de riesgo a padecer cáncer de mama.

 

 Tres niveles de riesgo

Básicamente, el programa consistirá en el envío de misivas con folletos explicativos en los que se animará a las mujeres a que respondan a una serie de cuestiones relacionadas con sus antecedentes familiares, lo que permitirá evaluar el riesgo de cada una de ellas a desarrollar un tumor. Fruto de este proceso será la clasificación de dichas pacientes en tres diferentes niveles de riesgo y, en consecuencia, en tres ratios diferentes de asistencia sanitaria. En el nivel uno, las mujeres serán derivadas a Atención Primaria, mientras que en los niveles dos y tres se enviarán a atención especializada y a las unidades de consejo genético o cáncer familiar, respectivamente.
Hasta ahora, la detección precoz del cáncer de mama en mujeres menores de 50 años depende de la aparición de algunos síntomas, de que sean conscientes de conformar un grupo de riesgo y de que informen de esta circunstancia a su médico de familia o ginecólogo.

Existen estudios que indican que es buena idea empezar a realizar mamografías por debajo de los 50 años y hay otros que dicen que el riesgo es mayor porque se puede sobrediagnosticar, es decir, dictaminar falsos positivos y provocar tratamientos innecesarios. 

Las misivas, dirigidas a 86.700 mujeres, se repartirán a principios del próximo año
jueves, 7 de octubre de 2010

Osakidetza estrenará en tres centros de Bilbao su ‘plataforma tecnológica’

Varios pacientes pidiendo cita en un centro de salud público. |  Iñaki Andrés

Varios pacientes pidiendo cita en un centro de salud público. |

  • Los ambulatorios de Otxarkoaga, Uribarri y Zurbaran lo implantarón en abril, a partir del día 20 de Octubre se incorporará la "UAP BASURTO" con sus dos centros, Basurto ubicado en los Jardines de Iparralde y Altamira en el barrio del mismo nombre, al nuevo servicio.
Desde mediados de abril se beneficiaron de forma susancial gracias a la implantación de un sistema automático de citas telefónicas y a una nueva aplicación on line. Herramientas que en una segunda fase, a partir de octubre, se extenderá a los otros 19 ambulatorios que conforman la comarca de Bilbao.

La herramienta no se implantará al conjunto del País Vasco hasta comienzos del año 2011.

La puesta en marcha de la denominada estación multicanal supone el primer gran cambio tecnológico de los muchos que anuncia Sanidad. Esta novedosa herramienta permite gestionar citas médicas e incluso trasladar consultas a los facultativos a través del teléfono, Internet, mensajes SMS o la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, por el momento la primera fase de implantación se limitará a aplicaciones relacionadas con la cita previa. Hasta ahora la cita telefónica está limitada al horario de apertura de los centros de salud.

El nuevo sistema permitirá, a través de un sistema de reconocimiento de voz, asignar citas durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, prevé confirmar las citas asignadas vía mensajes SMS. La nueva aplicación, que se prestará tanto en euskara como en castellano, permitirá varias opciones. Las principales serán cerrar citas con el médico, pedir recetas o cita con el servicio de enfermería, demandas que representan casi el 80% de las llamadas telefónicas que se reciben cada día en un centro de salud.

El conocido como contact center también dispondrá de un sistema para detectar otro tipo de demandas que por su particularidad requieran del contacto directo con un médico. El soporte automático está diseñado para reconocer preguntas abiertas en las que el motivo de la llamada sea más sensible. Así, reconoce palabras clave como "urgente" o "alerta" o peticiones de presencia física de un médico en el domicilio, casos en los que deriva la llamada al servicio o área correspondiente.

Con esta herramienta, que estará gestionada por Osatek, Osakidetza confía en mejorar el servicio de cita previa al eliminar las frecuentes esperas y saturaciones que ahora se producen y limitando su demanda a los horarios de apertura de los centros. También permitirá liberar al personal de atención al público, que ahora compagina la asistencia telefónica con el mostrador de los ambulatorios, lo que reduce notablemente la calidad del servicio. La nueva aplicación permitirá al mismo tiempo mejorar la eficiencia del servicio sin necesidad de aumentar el personal de atención al público.

Con su entrada en funcionamiento se producirá una reasignación de funciones entre el personal destinado a las áreas de atención al público de los ambulatorios afectados.

Otras de las ventajas de la plataforma de reconocimiento de voz automático, que contará con 36 líneas telefónicas, será homogeneizar la información que se facilite a los pacientes e incluso "personalizar" la atención.

El departamento ha adjudicado el diseño de esta herramienta telefónica a la empresa de origen francés, Prosodie Ibérica, especializada en servicios en línea multicanal. La adjudicación se ha efectuado por un importe de 148.208 euros.

Junto a esta mejora, al mismo tiempo se pondrá en marcha un nuevo sistema de cita on line. La posibilidad de pedir cita previa a través de la red ya existe, si bien ahora se mejora de manera notable su aplicación. Actualmente las citas no pueden asignarse para un periodo mayor a una semana. Además, tan sólo permite citas a las horas en punto y complica de manera importante poder cancelarlas.

Por el momento la puesta en marcha de manera provisional del Centro de Servicios multicanal (CSSM), como se le denomina provisionalmente, se limitará a estas dos aplicaciones. Está previsto que a lo largo del año se vayan incorporando más herramientas, como la dedicada a facilitar una comunicación on line entre los pacientes y los médicos.

Desde Osakidetza aún se trabaja para cerrar definitivamente el diseño de la aplicación, para cuya implantación en toda Euskadi se ha reservado un alto presupuesto.

Centros que serán auditados externamente en ISO

martes, 5 de octubre de 2010
Este año van a ser auditados por AENOR:

C.S. Bombero-Etxaniz
C.S Begoña
C.S. San Ignacio


Además también auditarán como siempre a la propia Dirección Comarcal
Las fechas previsibles son entre la semana del 25 de octubre de 2010

PIDE TU CITA DESDE EL BLOG

sábado, 2 de octubre de 2010
Ahora ya puedes pedir tu cita desde casa, sin teléfono ni esperas, a la hora que quieras y sin moverte de casa. En el menú de la derecha tienes el link para pedir tu cita en cualquiera de nuestros centros de salud.