ROTACION TURNO DE ALGUNOS MEDICOS DEL C.S. BASURTO

lunes, 31 de mayo de 2010
En el C.S. Basurto rotan en turno de mañana y tarde los siguientes médicos:

Dr. Jesús Zorita: Lunes y Miércoles de 13 a 20 h
Martes, Jueves y Viernes de 8 a 15 h

Dra. Ana Tere Mtz. Rementeria: Martes y Jueves de 13 a 20 h
Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 15 h

Dra. Rosa Ruiz : Martes y Miércoles de 13 a 20 h
Lunes, Jueves y Viernes de 8 a 15 h

Dr. J. Carlos Marlasca: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 13 a 20 h
Miércoles de 8 a 15 h y dependiendo del mes puede hacer alguna mañana de Lunes o Jueves.

Dr. Jesús Gómez: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 13 a 20 h
Martes de 8 a 15 h y dependiendo del mes puede hacer alguna mañana de Lunes o Jueves.

Dr. Jorge Abraldes: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 13 a 20 h
Miercoles de 8 a 15 h y dependiendo del mes puede hacer alguna mañana de Lunes o Jueves.

Dra. Irene Mendicote: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 13 a 20 h
Martes de 8 a 15 h y dependiendo del mes puede hacer alguna mañana de Lunes o Jueves.

Noticas de prensa sobre la TARJETA ONA

viernes, 28 de mayo de 2010
Información en noticias de Prensa sobre la TARJETA ONA.
El Gobierno vasco entierra la tarjeta ONA tras gastar 11 millones en su implantación.El Ejecutivo entiende que la versión vasca del DNI electrónico, distribuida en tres años al 10% de la población, «no es operativa» El Gobierno vasco ha decidido iniciar el proceso para poner fin a la distribución y el uso de la tarjeta ONA, el dispositivo puesto en marcha hace tres años por el Ejecutivo con dos objetivos:
  • 1º convertirse en la nueva tarjeta de identificación sanitaria ante Osakidetza .
  • 2º servir de plataforma para todas las relaciones entre el ciudadano y las administraciones públicas, incluso con algunas entidades bancarias, a través de Internet.

Pero no todo eran ventajas. Al margen de su uso como tarjeta sanitaria -para lo que ya está la tradicional TIS azul y blanca de Osakidetza-, sacar el máximo rendimiento a la ONA requería una participación muy activa del usuario, un lastre que también arrastra el DNI electrónico. El poseedor debe hacerse con un lector de tarjetas para instalarlo en su ordenador -cuestan entre 15 y 30 euros-, lo que requiere al menos de ciertos conocimientos de informática. También debe homologar su tarjeta como firma electrónica a través de Internet. Algunos usuarios se encontraron con problemas añadidos, como que el 'software' ofrecido por el Gobierno vasco no era compatible con algunos sistemas operativos, por ejemplo los de Apple o Linux.

XI SEMANA SIN HUMO

martes, 25 de mayo de 2010
Nuestra Unidad de Atención Primaria Basurto /Altamira se une a la SEMANA SIN HUMO .
Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, nos han comunicado la puesta en marcha de la XI SEMANA SIN HUMO, que este año se desarrollará con el lema “¡PONLE FECHA! JUNTOS PODEMOS”, del 24 al 31 de mayo de 2010.
Los objetivos para esta edición son:
· Sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco o tabaquismo pasivo.
· Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
· Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
· Informar a los fumadores de que en su centro de salud les podemos ayudar a dejar de fumar.
· Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

Con el lema de este año, los médicos de los centros de salud queremos ofrecer nuestra ayuda a todas las personas fumadoras para dar ese paso que supondrá la mejor decisión para vivir más años y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.Colaborando con la presente campaña estarás contribuyendo al control de este problema de salud pública que tanto sufrimiento genera en nuestra sociedad.
Los materiales para esta edición son:
· pósteres,
· propuesta de actividades para poner en marcha desde vuestro centro de salud,
· dípticos informativos para entregar a los pacientes,
· Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC, con una referencia en el algoritmo para la actuación en el tabaquismo pasivo.
Como novedad en la XI Semana sin Humo, todos estos materiales están disponibles en la web

www.semanasinhumo.es , donde los interesados podrán descargarlos e imprimirlos. Un año más, también se convocarán los concursos de relatos breves en relación con el abandono del tabaco, y de la mejor imagen y fotografía relacionada con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XI Semana sin Humo. Las bases de estos concursos están disponibles en la web mencionada.Una vez finalizada la Semana, se anima a los centros participantes a que cumplimenten las hojas de evaluación antes del 13 de junio de 2010, directamente en la web. Entre todos los centros que nos remitan esta información antes del día indicado, se sortearán cinco ejemplares del Manual de tabaquismo semFYC.

¡ANÍMATE Y AYUDA A QUE TU CENTRO DE SALUD PARTICIPE EN LA XI SEMANA SIN HUMO!
Una imagen ayuda.....................

Recogida de Residuos Punzantes y Cortantes

lunes, 24 de mayo de 2010
Uno de los temas importantes de la Gestión Medio Ambiental de Comarca Bilbao y en lo que respecta al proceso dentro de nuestra Unidad de Atención Primaria (U.A.P), es la recogida de los residuos punzantes y cortantes, agujas, jeringas, residuos de laboratorio etc….Los contenedores los tenemos en los centro de salud de la U.A.P , son suministrados por la empresa Elirecon, y llevan un pictograma de residuos peligrosos como el que figura en esta foto.



















Cuando los contenedores llegan al centro se guardan en el almacén sin identificación, pero de dicho almacén se reparten identificados con el nombre, dirección, teléfono y responsable de la U.A.P.
Recomendaciones para la Manipulación de Residuos Sanitarios:

1ºUtilización de guantes para su manipulación.
2ºNo manipular nunca las bolsas o contenedores
3ºNo trasvasar el contenido de ninguna bolsa o contenedor
  • Material de curas
  • Guantes
  • Sondas
  • Jeringas sin aguja
  • Contenedores de orina
  • Cortantes y punzantes: (Agujas, hojas de bisturí,Grapas, vacunas de Agentes vivos o atenuados, etc.).
Esta información es debida a que, se están dando casos, de pacientes que nos están trayendo los contenedores de los domicilios estando identificados y los suelen dejan en la puerta del almacén, en la mesa de la sala de curas, a veces los entregan, pocas veces, en mostrador, todo ello está prohibido, aparte de ser una práctica peligrosa pues en caso de rotura por mal cierre, o perdida en la calle durante el traslado , los responsables seriamos el Centro, la empresa “Elirecon” ,empresa que se dedica a la destrucción de dichos materiales, no se hacen responsables de ello, únicamente recogen lo que se deposita en el hueco habilitado para ello y señalizado con la rotulación adecuada , está identificado en la planta baja del C. S. Basurto y en la Planta -1 del C.S. Altamira. Si cualquier profesional del Centro de Salud deja en los domicilios de pacientes algún contenedor con pictograma de riesgo biológico , se debe hacer responsable de dicho contenedor, pues es obligación de todos la seguridad, indicando al paciente que debe entregárselo a él/ella personalmente o en su defecto entregar contenedores sin el sello del centro ,pero igualmente se deben responsabilizar que lo entregue el paciente a quien se lo ha facilitado, y en último caso ,el profesional que ha dejado en un domicilio un contenedor , tanto grande, como pequeño de tapón rojo , al finalizar el tratamiento sería el indicado para trasladar el contenedor al centro y dejarlo en el lugar de residuos.
Si todos colaboramos en estas prácticas de forma óptima evitaremos errores y peligros a la hora de manipular dichos contenedores, favoreciendo por tanto la seguridad del paciente y la de nosotros mismos.

Marisa Barco -Gestora Medioambiental
Responsable del Área de Atención al Cliente (AAC) del C.S. Basurto

PRIMER PROCESO COMPARTIDO PRIMARIA –HOSPITALARIA

miércoles, 12 de mayo de 2010
PRIMER PROCESO COMPARTIDO PRIMARIA –HOSPITALARIA
PROCESO MATERNO-INFANTIL
Tras la certificación del proceso del parto en el Hospital de Basurto, comenzó a gestarse
un proyecto pionero que concluiría en el mes de abril del 2010 . Crear un proceso compartido que comenzara en asistencia primaria, continuara en el hospital y terminara de nuevo en primaria.
Gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinar ha nacido el proceso materno-infantil.
Comienza con el proceso de atención al embarazo liderado fundamentalmente por la matrona,
proceso por el cual, tras el diagnóstico de embarazo, se programan las actividades para su seguimiento de forma integrada entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada. Dichas
Actividades irán dirigidas a la realización y cumplimentación de las visitas establecidas para el adecuado control de la gestación.
Tras continuar en el Hospital de Basurto con el proceso del parto, retorna de nuevo a su centro donde se realizan las actividades asistenciales de matrona, enfermería pediátrica y pediatría necesarias para asegurar el bienestar tanto de la madre como del recién nacido sano durante los primeros 40 días de vida, concluyendo así el proceso compartido con el denominado proceso de atención a la puérpera y recién nacido sano.
El objetivo de este proyecto es conseguir una madre y niño sanos y satisfechos tras cumplimentar la última visita del programa.
Esperamos que este proyecto sea el comienzo de otros muchos procesos compartidos necesarios en el futuro

Nuria Puig-Pey
Matrona C.S Basurto - Altamira

FORMACION CONTINUADA (COMISIÓN DE FORMACIÓN COMARCA BIE)

lunes, 10 de mayo de 2010
La Formación Continuada de los Profesionales que desarrolla su trabajo en la UAP Basurto/Altamira es considerada una necesidad prioritaria. En este sentido a lo largo del año sus trabajadores realizan diversas acciones formativas (cursos de reciclaje, talleres, Rotación por Medicina Especializada, Jornadas de Formación, aplicación de las nuevas Tecnologías a la Gestión del Conocimiento….), que repercuten en una mejora en su trabajo y por tanto, en la salud de nuestros pacientes/usuarios.
En Comarca Bilbao en el año 2005 se formó la Comisión de Formación Continuada integrada por 10 profesionales ( 3 médicos de familia, 1 pediatra, 3 enfermeras y 3 profesionales del Área de Atención al Cliente, contando con una matrona como asesora ) , desde entonces la formación ha recibido un impulso muy importante, tanto en el número de acciones que se realizan como en la variedad de las mismas, todo ello sumado a la oferta de cursos que se organizan desde Osakidetza-Organización Central y facilitando la posibilidad de que nuestros trabajadores puedan acudir a actos formativos , externos a nuestra organización.
Cada año, la UAP Basurto-Altamira remite a la Comisión de Formación las sugerencias y peticiones de formación que cree necesarias para optimizar el nivel de conocimientos y habilidades de sus profesionales , con el fin de mejorar las competencias de las personas que forman la Unidad, no sólo a nivel técnico, sino , también de forma muy importante, trabajando las relaciones humanas ( se realizan de forma sistemática cursos de Calidad en el Trato con el Ciudadano, Asertividad e Inteligencia Emocional , Manejo de Conflictos …).
Todo esto, enmarcado dentro de un Proceso, que se revisa periódicamente, buscando siempre Opciones de Mejora.

¿Qué hacemos desde la Comisión de Formación?

BUSQUEDA ACTIVA DE NECESIDADES DE FORMACIÓN.
  • Evaluación de necesidades formativas de profesionales de Comarca Bilbao .
  • Recogida de sugerencias, necesidades sentidas por los trabajadores a través de encuestas recogidas en cursos, reuniones con Responsables de Formación.
  • Necesidades surgidas del Plan de Gestión y Oferta Preferente 
  •  Ezagutza: ideas aportadas por los compañeros.
  • Ideas recogidas en asistencia a Cursos y Congresos por parte de los integrantes de la Comisión .
  • Sugerencias y aportaciones recibidas desde Equipo Directivo, Equipos de Mejora de la Comarca.
GESTION DE CURSOS. 
  • ORGANIZACIÓN: En la intranet de Comarca se puede encontrar el Plan de Formación Anual . Nosotros nos encargamos del contacto con ponentes, organización de aulas, organización horaria , etc. para posibilitar su realización.
  • PUBLICACIÓN Y TRAMITACIÓN DE CONVOCATORIAS – Los cursos organizados son publicados en la intranet de Comarca y vehiculizados a los Centros a través de los Responsables de Formación. Las solicitudes son recibidas y tramitadas por la Comisión .
  • TRAMITACIÓN DE ACREDITACIONES.
  • CERTIFICADOS E INCORPORACIÓN SAP-Una vez realizados los cursos, nos encargamos de enviar a los asistentes el certificado correspondiente e incluir dentro de la Plataforma SAP- Gestión de RRHH de Osakidetza la actividad realizada.
ROTACIÓN POR MEDICINA ESPECIALIZADA.
  • En virtud de acuerdo entre BiE y Hospital de Basurto y Hospital de Santa Marina, existe la posibilidad de reciclaje de nuestros profesionales a través de realizar una semana de Rotación por diferentes servicios hospitalarios. Incluye al personal de Enfermería en alguno de estos Servicios.
  • Rotación específica para profesionales de AAC.
  • JORNADAS DE FORMACIÓN.
JORNADAS DE FORMACIÓN
  • Realizadas en la 1º semana de Junio . Dirigidas a todos los profesionales de BiE y con asistencia de compañeros de otras organizaciones y comarcas .En el año 2010 celebramos la VI edición.

JORNADAS DE EQUIPOS DE MEJORA Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN.
  • Realizadas en Octubre. Dirigidas a presentar el trabajo diario que realizan los diferentes Equipos de Mejora que existen en la Comarca.

EZAGUTZA:
  • La Plataforma GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO- EZAGUTZA nos ha permitido posibilitar la formación sin barreras horarias ni de espacio.
  • Dentro de este contexto dinamizamos las SESIONES COMPARTIDAS (realizadas de forma conjunta entre un profesional de BíE y un profesional especialista en el tema y las SESIONES DE NUESTROS CENTROS –sesiones clínicas realizadas en las diferentes UAPs que se hacen accesibles e inter-activas .
Dra.Mª Jesús Martín Rodríguez- Coordinadora de la Comisión de Formación Continuada –Comarca Bilbao-Osakidetza. 

PROMOCIONANDO LA LACTANCIA MATERNA

Es importante saber que la lactancia materna es la forma más saludable para criar a nuestros hijos.
Por ello Osakidetza nos dota de los servicios necesarios para que las mujeres durante el embarazo estén informadas en la consulta de matrona y en los cursos de preparación maternal, colaborando también con el equipo de pediatría y así conseguir toda la información disponible que le permita la lactancia inmediatamente después del parto.
Además durante el periodo de amamantamiento la mujer cuenta también con el mismo apoyo para conseguir que la lactancia sea satisfactoria y duradera.
Si deseas más información puedes acudir al Centro de Salud de Basurto para pedir cita con la matrona.

Nuria Puig-Pey Pérez
Matrona U.A.P Basurto/Altamira

PROGRAMA DE DETECCION PRENATAL DE SINDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALIAS

viernes, 7 de mayo de 2010
PROGRAMA DE DETECCION PRENATAL DE SINDROME DE DOWN Y OTRAS ANOMALIAS CROMOSOMICAS.Es una actividad preventiva, cuyo objetivo es la detección temprana de anomalías cromosómicas, siendo la más frecuente el síndrome de Down cuyo objetivo es la detección temprana de anomalías cromosómicas, siendo la más frecuente el síndrome de Down.
Hasta hace unos meses solo se ofertaba la amniocentesis a mujeres mayores de 35 años.
Esta nueva prueba, denominada “test combinado del primer trimestre”, se oferta a todas las embarazadas, no conlleva ningún riesgo de pérdida fetal y detecta aquellos embarazos en los que existe un mayor riesgo de padecer un síndrome de Down u otras anomalías cromosómicas.
Así, evitamos muchas amniocentesis y los riesgos que la misma conlleva, como la perdida del feto en un 1% de los casos.
Consiste en dos tipos de exámenes:
Por una parte un análisis de sangre que se realiza en el primer control analítico en la  semana10.
Por otro lado, la medición del pliegue nucal en la ecografía de control en la semana 12.
Esta prueba tiene la ventaja de no presentar ningún riesgo para la madre ni para el feto, es sencilla y rápida, obteniendo el resultado en la semana 12 de gestación. Mide la” probabilidad “de anomalías cromosómicas detectando hasta un 92% de casos de síndrome de Down.
Si la prueba indica que el riesgo es bajo no se hará ninguna otra prueba pero si el riesgo es alto el ginecólogo propondrá la realización de una amniocentesis para confirmar o descartar el resultado anterior. Solo una de cada 20 mujeres tendrá un resultado alto en el test, y un vez realizada la amniocentesis, en tres días recibirá los resultados.
En caso de detectar alguna anomalía cromosómica, recibirá la información necesaria, para poder tomar decisiones sobre su embarazo.
La decisión de realizarse este test combinado es de la mujer, apoyada siempre por los Profesionales Sanitarios.
Este programa esta dentro de los objetivos del  Plan de Gestión Anual 2010  de  BIE-COMARCA BILBAO y  del Plan Estratégico 2008-2012 de excelencia e innovación de OSAKIDETZA y comarca Bilbao. Así como,  del Contrato de Gestión Clínica que la U.A.P  tiene como referente  estratégico en la mejora de nuestros resultados.
Si se desea mas información acuda a su centro de salud, y no olvide que la primera consulta de embarazo con la matrona debe ser temprana para que esto pueda realizarse, además de poder valorar de forma precoz esa gestación.   
Nuria Puig-Pey
Matrona C.S Basurto - Altamira