RESULTADO DE EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INTERNA DEFINIDOS

sábado, 24 de abril de 2010
PANEL ISO
SI lo utilizamos, es un medio que se va utilizando cada vez más, no obstante, debemos insistir para que los profesionales se acostumbren a considerarlo como un canal útil.

Creemos que, la comunicación ha mejorado notablemente a lo largo de los dos últimos años. La consideramos en general satisfactoria, en cuanto a que todos los profesionales de la Unidad de Atención Primaria (UAP) disponen de la información necesaria para su desempeño profesional y personal, tanto la que se recibe externamente, como la generada en el propio centro.

Areas de Mejora:
• Comunicación a los profesionales sustitutos de determinados protocolos, procesos, así como de los objetivos de la UAP.
• Mayor participación/implicación de los profesionales en las reuniones Equipo de Atención Primaria.
• Presentación de los temas a exponer en reuniones de una forma más atractiva y amable visualmente.
• Mantenimiento de la dinámica establecida de reuniones inter-estamentales, así como aumentar las reuniones entre propietarios de procesos.
• Ordenar y mantener documentos del panel ISO, el Panel ISO es útil para estar informado sobre la marcha de la U.A.P
• Insistir en la formación en correo electrónico para el adecuado manejo de todos los profesionales de la U.A.P.
La comunicación verbal necesaria en muchas ocasiones sería más eficaz y operativa, si se pudiera disponer de más tiempo para gestión, los responsables de la U.A.P a veces no disponen de tiempo para la relación puntual dado que es una unidad con 2 Centros de Salud, fue una propuesta de mejora para el año 2009 y de manera continuada en el tiempo.
REUNIONES E.A.P.
Si se realizan
REUNIONES DE ESTAMENTO PROF.
Se realizan en los 3 estamentos, creemos que son realmente más eficaces que las de Equipo de A.P.., especialmente a la hora de implantar algún proceso
AVISOS POR OSABIDE
Si se utiliza, es muy válido para convocatorias de reuniones, sesiones e informaciones puntuales, llega a todos los profesionales.
E-MAIL
Si se utiliza,es un método que creemos que tiene una alta potencialidad, la habilidad del manejo cada vez es mayor dentro de todos los profesionales. Se usa con total normalidad, estamos intentando utilizar este sistema al 100% y así concienciarnos en la U.A.P a PAPEL O.
DOCUMENTACION ESCRITA EN CASILLEROS
Si, esta establecido desde hace tiempo,de manera sistemática toda la información llegada desde instancias externas al centro ( protocolos, notas informativas etc.… ) se fotocopia y se deja en cada casillero

COMUNICACIÓN VERBAL
Si, es un método muy utilizado y eficaz (a pesar del desgaste que produce en los responsables de la U.A.P, debido a la existencias de dos centros), pensamos que la accesibilidad verbal entre todos los profesionales de la U.A.P, debido a ser 2 centros no siempre es el resultado tan eficaz como el deseado.


CUIDADO DE LOS PIES EN LA DIABETES

viernes, 23 de abril de 2010
Es de vital importancia un correcto cuidado de los pies en la Diabetes, para ello, es conveniente conocer y realizar en casa estas pautas que reflejamos a continuación:

RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

miércoles, 14 de abril de 2010
La Diputación Foral de Bizkaia, a través de una completa red de residencias, ofrece un nuevo hogar a las personas mayores dependientes que, a causa de una enfermedad o discapacidad, necesitan cuidados especiales que no pueden obtener en su entorno habitual, en su vivienda o de su familia.




En estas residencias se proporciona:

  • Asistencia integral personalizada, que incluye desde alojamiento, alimentación hasta higiene personal.
  • Cuidados sanitarios, entre los que destacan la atención médica y de enfermería, prevención, o los programas de rehabilitación.
  • Atención social, actividades socio-culturales, entretenimientos...

Requisitos necesarios para acceder a una residencia de la Red Foral de Residencias de la Diputación Foral de Bizkaia:

  • Tener 60 años cumplido en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Podrán exceptuarse del cumplimiento de este requisito, previo informe favorable de la Comisión Técnica de Personas Mayores, a aquellas personas que hubieran cumplido (50) años, que tengan reconocida su situación de dependencia y que, por circunstancias personales o sociales, puedan equipararse a las personas de (60) años o más.
  • Poseer la nacionalidad española u otra de cualesquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Estar empadronada en algún Municipio del Territorio Histórico de Bizkaia en el momento de presentar la solicitud.
  • Obtener la calificación de persona mayor dependiente.

¿Cómo solicitar una plaza en una residencia?

  • Este procedimiento de acceso se iniciará previa solicitud de la persona solicitante en el servicio o unidad social de base correspondiente a su Municipio y domicilio de empadronamiento o, directamente, en el Departamento de Acción Social.
  • Se iniciará en el servicio social de base si la persona interesada no tuviera reconocida su situación de dependencia o no hubiera realizado, previamente, su solicitud de valoración de la dependencia, en cuyo caso deberán realizarse ambas simultáneamente.
  • No obstante, las solicitudes también podrán cursarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Procedimiento de urgencia

En el caso de que una persona mayor dependiente sufra una situación de abandono o de maltrato físico o psicológico que haya sido denunciada ante la autoridad competente, o que se encuentre en una situación de, en su caso, emergencia social, podrá ser ingresada de forma inmediata en una residencia de la red foral, iniciándose posteriormente los trámites oportunos para la regularización administrativa de la situación.


 Adjudicación de una plaza residencial

Tras las oportunas comprobaciones y valoraciones, la Diputación Foral se encarga de asignar una plaza a la persona beneficiaria en uno de los centros que componen la red foral de residencias para personas mayores dependientes.

  
Para más información

  • Para aclarar cualquier duda o ampliar la información, las personas interesadas pueden acudir a su Ayuntamiento.
  • Se puede realizar consulta telefónica o acercarse al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, con cita previa, llmando a los teléfonos 94 406 62 11 y 94 406 62 12
  • Información Adicional e Impresos de Solicitud:

GESTION DE RESIDUOS EN EL CENTRO DE SALUD

martes, 13 de abril de 2010
En nuestros centros de salud, velamos por el medioambiente, realizando una correcta segregación y gestión de los residuos que se generan, tanto en los propios centros, como los que generan los usuarios.
Inmersos en políticas de calidad, estamos certificados en Gestión Medioambiental con el CERTIFICADO EMAS (a nivel europeo).
Como centros de salud y alineados con la política ambiental de nuestra comarca, intentamos ser respetuosos con el medioambiente, intentando, en la medida de lo posible, generar menos residuos y los que se generan, segregarlos y gestionarlos de una manera eficaz, para que, nuestra labor profesional, tenga el menor impacto posible en nuestro entorno.




En lo concerniente a usuarios, los centros de salud de Comarca Bilbao, posibilitan el reciclaje, por el momento, de tres tipos de residuos: pilas, medicamentos y radiografias, en lo que denominamos PUNTO VERDE. A tal efecto existen unos contenedores para su recogida. Queremos recordar que las radiografías se han de depositar en su contenedor sin el sobre, y que los medicamentos deben tirarse sin su caja o envoltorio.


Así mismo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao, se encuentra inmerso en esta temática, y pone a disposición de los ciudadanos unos puntos y horarios de recogida de otros residuos:
(click en la imagen para agrandar)

REINTEGRO GASTOS ORTOPROTESICOS

En nuestros centros de salud, también, se pueden tramitar los reintegros de gastos de prestaciones ortoprotésicas en productos sometidos a visado(especial control).
Se deberá aportar la siguiente documentación que será tramitada desde el centro de salud:

 
  • Documento prescrito por facultativo-a médico-a autorizado de Osakidetza o en su caso de los Servicios de Inspección del Departamento de Sanidad, adecuadamente cumplimentado.
  • Tarjeta Individual Sanitaria.
  • Factura original, sellada y firmada con expresión del código de identifcación fiscal del establecimiento dispensador autorizado en la que deberá figurar, código, composición y componentes del producto, así como plazo de garantía del mismo.

 

 
IMPORTANTE
  • El documento de prestación (prescripción ) tiene validez durante un mes.
  • El derecho al abono prescribe al año de la adquisición.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Efectos del silencio administrativo: Desestimatorios.

 

 
Si necestias ampliar información aquí tienes el teléfono de la Unidad de ortoprótesis de Bizkaia.
Tlfnos. 94-4031560 y 94-4031768

OTROS TRAMITES

lunes, 12 de abril de 2010
TRAMITACIÓN DE VISADOS Y VISADO DE RECETAS


Se establece el circuito de la siguiente manera:

  1. Se entregan las recetas para visar (sellar en inspección) en el área de atención al cliente.
  2. Dichas recetas se envían a sellar a Inspección Médica por parte del centro de salud.
  3. En un período de unos 3-4 dias las recetas están de vuelta en el centro de salud. Pueden volver con el sello de inspección o puede que hayan sido devueltas sin sellar, si esto ocurriese, siempre, se adjunta un informe acerca de la causa de la negativa del visado.
  4. El usuario puede volver a recoger sus recetas presentando la T.I.S. en el área de atención al cliente.

RECOGIDA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

  1. La hoja de sugerencias o reclamación se puede solicitar en el área de atención al cliente, dicha hoja, debe estar correctamente elaborada, sin obviar nombre, TIS y dirección para que dicha sugerencia o reclamación pueda ser contestada.
  2. Dicha hoja, una vez cumplimentada se entrega en el área de atención al cliente, dónde será sellada y fechada.
  3. El profesional que tramite la sugerencia/reclamación deberá entregar copia, al usuario, de la misma.
  4. En un plazo de unos 10-15 días la dirección del centro, u otro organismo, si cabe, dará la consiguiente respuesta.

ENTREGA DE PARTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Una vez que un usuario está en situación de baja laboral, debe recoger los partes de confirmación de baja en el área de atención al cliente.

El circuito es el siguiente: 


  1. El primer parte de confirmación se debe recoger a los 4 días de la fecha de baja.
  2. Los sucesivos partes de confirmación, durante todo el período de baja, se recogerán semanalmente en el área de atención al cliente, presentando la T.I.S.
  3. En ocasiones, el parte de baja puede no estar disponible para la recogida por parte del usuario, la razón más común es que el usuario debe pasar revisión del proceso de I.T. con su médico; por ello, deberá coger una cita con su médico, el cual, una vez realizada dicha revisión prolongará o no dicha baja. Una vez prolongada, el usuario podrá volver, de nuevo, a recoger su parte de confirmación.

TARJETA ONA

REALIZACIÓN TARJETA ONA

Es la nueva Tarjeta Electrónica Sanitaria con usos ciudadanos que viene a sustituir a la Tarjeta Individual Sanitaria (la actual tarjeta de Osakidetza) que todos conocemos.


A esta nueva tarjeta se le han añadido elementos tecnológicos con grandes prestaciones adicionales que proporcionan tanto usos sanitarios como usos ciudadanos.

ONA es la llave universal que te abre la puerta a multitud de servicios.





Integra soluciones ( firma electrónica reconocida IZENPE , juego de barcos, antena de proximidad, código de barras y banda magnética) que permiten realizar, entre otros, trámites digitales con total garantía y seguridad jurídica con la Administración (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco o Administración estatal) y con terceros privados.

¿Quién puede solicitar "ONA"?

Pueden solicitarla todas aquellas personas mayores de 16 años que posean una Tarjeta Individual Sanitaria (TIS).

¿Cómo puedo conseguir una "ONA"?

De forma GRATUITA y sencilla. Tan sólo es necesario presentar la TIS y el DNI para cumplir con el trámite de solicitud.

¿Puedo seguir haciendo uso de mi Tarjeta Sanitaria actual aunque no posea una "ONA"?

Sí claro, en tanto se extienda la distribución de la nueva tarjeta "ONA", tu Tarjeta Sanitaria seguirá garantizándote la atención médica. Asimismo, los menores de 16 años seguirán contando con la actual tarjeta ya que hasta esa edad su firma no tiene validez jurídica.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la nueva tarjeta "ONA"?

En tu centro KZgunea más próximo , en cualquier Centro de Salud, en los puntos de solicitud de la nueva tarjeta, en la página web y teléfono gratuito que se menciona más adelante,o en el Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco-ZUZENEAN: 012

¿Qué uso puedo darle a "ONA"?

Gracias a la tecnología que integra, ONA posibilita acceder de forma cómoda y ágil a multitud de servicios:

1. Servicios del Gobierno Vasco:

  • Sanitarios (Osakidetza): Reserva de cita médica, solicitud de cambio de médico, segunda opinión médica, expedientes asistenciales, datos de bajas ... http://www.osanet.net/
  • Generales: Pliegos de contratación, registro y clasificación de empresas, servicios para colectivos (instaladores eléctricos, juego y espectáculos ...) ... http://www.euskadi.net/


2. Servicios Forales:

Tramitación IRPF, autoliquidaciones, declaraciones telemáticas, consulta datos fiscales, sugerencias, mis deudas, consulta facturas ...

3. Servicios Municipales:

Acceso a polideportivos, consulta de catálogos y préstamo de libros de las bibliotecas municipales, obtención del certificado de empadronamiento ...

4. Otros trámites:

Consulta de puntos del carnet de conducir, consulta de la vida laboral, consulta de datos catastrales, relación con entidades financieras ...


Para cualquier duda, bien de carácter técnico u otro origen, pueden llamar al 900 840 884.


REALIZACION TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA (TIS)

REALIZACIÓN DE T.I.S. (Tarjeta Individual Sanitaria)


A) RECIEN NACIDOS (registro, asignación de pediatra y solicitud de TIS)

1º.- REGISTRO EN EL JUZGADO
  • Parte de nacimiento

  • Impreso que da el hospital para el registro

  • Se recogen en secretaría

2º.-DAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL – GRAN VIA 89
  • Llevar cartilla seguridad social del titular donde se va a inscribir al recién nacido y libro de familia.


3º.-SOLICITAR EL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO/CENTRO DISTRITO


4º.-SOLICITAR PEDIATRA Y TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA EN EL CENTRO DE SALUD.


DOCUMENTOS PARA LA SOLICITUD DE LA TARJETA INDIVIDUAL SANITARIA ( T.I.S. )
  • Fotocopia del libro de familia( hoja donde está inscrito el recién nacido )

  • Certificado de empadronamiento

  • Fotocopia de la cartilla de la seguridad social dónde esté inscrito el recién nacido.


B) NUEVAS ALTAS
  • Fotocopia DNI, NIE, PERMISO RESIDENCIA, PASAPORTE o documento acreditativo ofical de su identidad y fecha de nacimiento.

  • Fotocopia de la cartilla de la seguridad social, dónde estén incluidos todos los miembros de la familia que lo soliciten.

  • Certificado de empadronamiento actual.


UNIVERSALIZADOS
  • Certificado de empadronamiento (Padrón Familiar), en donde consten expresamente (según el caso):


    • Todas las personas que viven en el domicilio, o

    • Que vive solo,o

    • Que vive en un colectivo


  • Documento Identificativo (libro de familia)

  • Declaración Jurada (de falta de recursos y posesiones)

  • Solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria


C)MODIFICACIÓNES

1.- Cambio de datos DNI
  • Fotocopia DNI, libro de familia, Registro.


2.- Cambio datos afiliación SS.
  • Fotocopia cartilla SS donde aparezca la persona que lo solicita.


En caso de paso a pensionista (titular o beneficiario)
  • Fotocopia DNI

  • Certificado de empadronamiento actualizado

  • Fotocopia de la cartilla de la SS actualizada


3.- Cambio de Domicilio
  • Notificarlo en el centro de salud.


4.- Cambio de Médico
  • Hoja Firma del médico (en su caso)


5.- CAMBIO DE TARJETA (diversos motivos)


  • Pérdida: Igual a procedimiento de alta

  • Rotura: Entrega de T.I.S. rota

  • Con dirección impresa: Entrega de T.I.S. vieja

  • Robo: Fotocopia de la denuncia del robo o en su defecto igual al procedimiento de alta

  • Errores de datos impresos: T.I.S. y documento acreditativo del error

  • Duplicado por caducidad: T.I.S. caducada. En caso de beneficiarios, pensionistas menores de 65 años, se requiere fotocopia actualizada de la SS en la que aparezcan como tales.


PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA U.A.P

jueves, 8 de abril de 2010
• Alineamiento de nuestros objetivos con el PLAN DE GESTION ANUAL 2010 DE BIE-COMARCA BILBAO.
• Alineamiento con el PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 de excelencia e innovación de OSAKIDETZA Y COMARCA BILBAO.

• Utilización del CONTRATO DE GESTION CLINICA como referente estratégico en la mejora de nuestros resultados.

• Alineamiento de la unidad con la ESTRATEGIA HOBEKUNTZA de BIE-COMARCA BILBAO: mejora de la calidad de su gestión en todos sus ámbitos y niveles de actuación.

Durante el año 2009, y en el marco de su estrategia de mejora continua HOBEKUNTZA, la COMARCA BILBAO – BILBOKO ESKUALDEA, ha incluido en su plan de gestión, líneas y objetivos de trabajo dirigidos a la mejora de la sostenibilidad, y en concreto, orientadas al medioambiente y a la prevención de riesgos laborales. En este sentido, se ha conseguido la certificación de toda la comarca en estos dos ámbitos, a través de las NORMAS ISO 14001 / EMASII, Y OHSAS 18001.
Esta decisión tiene influencia directa en nuestra Unidad de Atención Primaria, y en este sentido, trabajaremos también teniendo en cuenta estas dos orientaciones:
2ºImplantación de los procedimientos necesarios relacionados con seguridad y salud laboral a través del protocolo de coordinación ubp – uap y seguimiento de indicadores relacionados. A primeros del 2009 se han realizado las inspecciones de los dos centros de la UAP, así como la formación de P.R.L. en el 2009, se han realizado los cursos sobre evacuación y simulacro de emergencias en la U.A.P.


• En el 2009. La U.A.P. fue una de las unidades seleccionadas para la auditoría realizada en la unidad de salud laboral y comarca, y se realizo de forma positiva.


Toda la información al respecto para los profesionales de la U.A.P está en la carpeta roja situada en las Areas de Atención a los Clientes , en INTRANET y en pagina de GESTIÓN DE AUSENCIAS VÍA ON LINE.

TODO ELLO ESTÁ RECOGIDO EN EL PLAN DE GESTIÓN ANUAL DE LA U.A.P

GESTION MEDIOAMBIENTAL UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA

Alineamiento con el PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 de excelencia e innovación de OSAKIDETZA Y COMARCA BILBAO.


• Utilización del CONTRATO DE GESTION CLINICA como referente estratégico en la mejora de nuestros resultados.

• Alineamiento de la unidad con la ESTRATEGIA HOBEKUNTZA DE BIE-COMARCA BILBAO: mejora de la calidad de su gestión en todos sus ámbitos y niveles de actuación:

• La responsable del Area de Atención al Paciente (AAC) del C.S. BASURTO participa en el grupo de área de mejora (auditoria) GESTION DE MEDIO AMBIENTE.
  • El Aux.Admitr. del A.A.C del C.S ALTAMIRA participa en el grupo de área de mejora (auditoria) GESTION DE MEDIO AMBIENTE.

Durante el año 2009, y en el marco de su estrategia de mejora continua HOBEKUNTZA, LA COMARCA BILBAO – BILBOKO ESKUALDEA, ha incluido en su plan de gestión, líneas y objetivos de trabajo dirigidos a la mejora de la sostenibilidad, y en concreto, orientadas al MEDIOAMBIENTE Y A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En este sentido, se ha conseguido la certificación de toda la comarca en estos dos ámbitos, a través de las NORMAS ISO 14001 / EMAS II, Y OHSAS 18001.

Esta decisión tiene influencia directa en nuestra UAP, y en este sentido, trabajaremos también teniendo en cuenta estas dos orientaciones:

1º Implantación de los procedimientos necesarios derivados de la gestión medioambiental y por lo tanto establecimiento en su caso de objetivos, acciones internas y seguimiento de indicadores relacionados. En el 2009 la Unidad de Atención Primaria (U.A.P) fue una de las unidades seleccionadas para dicha auditoria, la cual se realiza de forma positiva.


Toda la información para los profesionales de la UAP está en las carpetas respectivas en los AACs y en INTRANET.

TODO ELLO ESTA RECOGIDO EN EL PLAN DE GESTIÓN ANUAL DE LA U.A.P

MODELO DE GESTIÓN EFQM EN LA UNIDAD DE ATENCIÓN PRIMARIA (UAP)

Estamos trabajando con el modelo de gestión EFQM, y utilizando la herramienta de calidad ISO Norma 9001-2008, alineados con la Dirección de Comarca Bilbao y Osakidetza.
• Alineamiento de nuestros objetivos con EL PLAN DE GESTION ANUAL 2010 DE BIE-COMARCA BILBAO.
• Alineamiento con el PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 de excelencia e innovación de OSAKIDETZA Y COMARCA BILBAO.
• Utilización del CONTRATO DE GESTIÓN CLÍNICA como referente estratégico en la mejora de nuestros resultados.

• Alineamiento de la unidad con la ESTRATEGIA HOBEKUNTZA DE BIE-COMARCA BILBAO:
Mejora de la calidad de su gestión en todos sus ámbitos y niveles de actuación.

• Realización de la 3ª autoevaluación EFQM EN LA UAP- (febrero-marzo 2010).

• Cinco médicos, una enfermera, la responsable de enfermería, la responsable AAC C.S.BASURTO, un AAC y el JUAP, forman el equipo AUTOEVALUADOR EFQM DE LA U.A.P.

• Participación en 2009, en el proyecto de evaluación de LIDERAZGO ACOMETIDO EN BIE.

TODO ELLO ESTA RECOGIDO EN EL PLAN DE GESTIÓN ANUAL DE LA U.A.P





POLITICA DE CALIDAD DE LA U.A.P 2010

martes, 6 de abril de 2010
POLÍTICA DE CALIDAD DE LA Unidad de Atención Primaria- 2010

* Alineamiento de nuestros objetivos con el plan de GESTIÓN ANUAL 2010 DE BIE-COMARCA BILBAO

* Alineamiento con EL PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 de excelencia e innovación de OSAKIDETZA y COMARCA BILBAO.

* Utilización del CONTRATO DE GESTION CLINICA como referente estratégico en la mejora de nuestros resultados.

* Consolidación de la METODOLOGIA ISO 9001:2000, basada en la Gestión por Procesos, como herramienta de mejora en la calidad de los servicios que prestamos al cliente.

* Alineamiento de la unidad con la ESTRATEGIA HOBEKUNTZA DE BIE-COMARCA BILBAO: mejora de la calidad de su gestión en todos sus ámbitos y niveles de actuación:

* Un facultativo de la UAP participa en el grupo de área de MEJORA A.C.G.s (COMARCA BILBAO), llevando a cabo la información y formación a diferentes U.A.P.s. de esta forma se colabora en proyectos de continuidad de mejora en COMARCA BIE.

* Realización de la 4ª autoevaluación EFQM EN LA UAP- (febrero-marzo 2010).

* Un facultativo de la UAP participa en el proyecto de CIRUGIA MENOR ambulatoria en el C.S. JAVIER SAEZ DE BURUAGA,y tiene agenda en el mismo, así como en la formación de cirugía menor ambulatoria, es un proyecto de área de mejora (COMARCA BIE).

* Dos facultativos de la UAP participa en la coordinación de At. Especializada y At. Primaria en lo que respecta al ÁREA DE PSIQUIATRÍA (COMARCA BILBAO), de esta forma se colabora en proyectos de continuidad de mejora en COMARCA BIE.

* Un facultativo de la UAP participa en el estudio Eu-coast (european cost of asthma treatment). inicio en diciembre de 2009 (1º oleada de inclusión de pacientes), fin primavera-verano 2011, con las publicaciones de los resultados.

* Un facultativo de la U.A.P participa como investigador principal en un estudio epidemiológico de pacientes europeos con riesgo cardiovascular (eurika), multicentrico y multinacional

* Un facultativo de la UAP participa en el grupo de área de mejora de CONFIDENCIALIDAD, llevando a cabo la información a los diferentes U.A.Ps.

* Un facultativo de la UAP participa en el grupo de área de mejora de la PAGINA WEB DE COMARCA BILBAO, llevando a cabo la información a las diferentes UAPs.

* Un facultativo de la UAP participa en el grupo de área de mejora SEGURIDAD DEL PACIENTE, llevando a cabo la información a las diferentes U.A.Ps.

* Un facultativo de la UAP participa en la formación y el despliegue de la guía práctica clínica (hta, diabetes e hiperlipemia) del grupo de área de mejora COMARCA BIE

* La Responsable del Area de Atención al Cliente(AAC), participa en el grupo de área de mejora GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE y en las Auditorias de Comarca BIE.

* El Aux.Admitr del A.A.C del C.S ALTAMIRA participa en el grupo de área de mejora (auditoria) GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE.

* Un Aux. Admin del C.S. ALTAMIRA participa en el grupo de área de mejora GESTION DE MEDIO AMBIENTE.

* Dos facultativos de la U.A.P participa en grupo área de mejora OSABIDE.
* Dos enfermeras de la U.A.P participan en grupo de área de mejora OSABIDE.

* Un enfermero de la U.A.P participa como colaborador en un estudio epidemiológico de pacientes europeos con riesgo cardiovascular (Eurika), multicentrico y multinacional.

* Un enfermero de la UAP participa en la responsabilidad de la coordinación de la formación (COMISIÓN FORMACIÓN CONTINUADA-COMARCA BIE).

* Un medico de la U.A.P participa en la mejora de la formación en cascada (departamento DE FARMACIA BIE)

* Una medico de la U.A.P es coautora de la guía practica -clínica en diabetes para todas las comunidades autonomas, es una guía pactica-clinica que ha promovido el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Consejo Interterritorial. La medico ha participado como integrante del grupo de trabajo creado a través de la Consejeria de Sanidad del Gobierno Vasco, se ha trabajado en dos de esas guías (diabetes y cuidados paliativos).,el grupo comenzó el trabajo en oct/nov 2006 y la finalización está en curso, se han tenido los resultados para finales julio 2007, quedando pendiente la revisión externa (aprobación) para la futura publicación y e extensión a todo el estado.

* Siete médicos y una enfermeras de la U.A.P hacen rotación de turno (tardes/mañanas).

* Dos médicos, una pediatra, dos enfermeras, responsable del AAC C.S.BASURTO, dos Aux. Administrativo (uno AAC C.S.ALTAMIRA) otro (AAC C.S.BASURTO), Responsable de Enfermeria U.A.P. y JUAP, forman el EQUIPO DE CALIDAD ISO -U.A.P.

* Cinco médicos, una enfermera, la responsable de enfermería, la responsable AAC C.S.BASURTO, un AAC y el JUAP, forman el EQUIPO AUTOEVALUADOR EFQM DE LA U.A.P.

* Participación en 2009, en el proyecto de evaluación de LIDERAZGO ACOMETIDO EN BIE.

* Participación en el 2009, de todo el equipo asistencial de la U.A.P., como unidad intervencionista en el proyecto de investigación: “evaluación de una estrategia de implementación multifactorial de tres guías de práctica clínica (gpc) sobre riesgo cardiovascular (hta, diabetes e hiperlipemia) en atención primaria en la comunidad autónoma del país vasco (CAPV) un ensayo clínico por grupos”.

* Durante el año 2009, y en el marco de su estrategia de mejora continua HOBEKUNTZA, la COMARCA BILBAO – BILBOKO ESKUALDEA, ha incluido en su plan de gestión, líneas y objetivos de trabajo dirigidos a la mejora de la sostenibilidad, y en concreto, orientadas al medioambiente y a la prevención de riesgos laborales.
En este sentido, se ha conseguido la certificación de toda la comarca en estos dos ámbitos, a través de las NORMAS ISO 14001 / EMASII, y OHSAS 18001. Esta decisión tiene influencia directa en nuestra UAP, y en este sentido, trabajaremos también teniendo en cuenta estas dos orientaciones:
1º Implantación de los procedimientos necesarios derivados de la gestión medioambiental y por lo tanto establecimiento en su caso de objetivos, acciones internas y seguimiento de indicadores relacionados en el 2009. La U.A.P. fue una de las unidades seleccionadas para dicha auditoria, la cual se realiza de forma positiva.
2ºImplantación de los procedimientos necesarios relacionados con seguridad y salud laboral a través del protocolo de coordinación UBP – UAP y seguimiento de indicadores relacionados. A primeros del 2009 se han realizado las inspecciones de los dos centros de la UAP, así como la formación de P.R.L. en el 2009, se han realizado los cursos sobre evacuación y simulacro de emergencias en la U.A.P.


* En el 2009 la U.A.P. fue una de las unidades seleccionadas para la auditoría realizada en la Unidad de Salud Laboral Y COMARCA, y se realizo de forma positiva.

TODO ELLO CONSTA EN EL PLAN DE GESTIÓN ANUAL DE LA U.A.P






CIRCUITO PUNTO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN OLABEAGA

lunes, 5 de abril de 2010
INFORMACIÓN PARA TODO EL EQUIPO DE ENFERMERIA

Unidad de Atención Primaria (UAP)- C.S. BASURTO/C.S. ALTAMIRA
PUNTO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN OLABEAGA

Se vuelve a tratar con el equipo medico, la ampliacion del contenido de Atención de Enfermeria en Olabeaga, es de martes y jueves con horario de 8 a 11 horas, se amplia por tanto el contenido de las actividades de enfermeria, incrementando lo establecido hasta ahora.

Se ha comenzado con los dos dias por semana, Martes-Jueves el dia 5 de mayo 2009.

La agenda que se ha diseñado para tal fin consta de tiempo para:
  • Atención a Pacientes Cronicos en Consulta, CLT, PAP….
  • Domicilio puntual espontaneo.
  • Alguna cura programada.
  • Tiempo de espontaneo para disponer de un tiempo minimo por si existe algun contratiempo, a posteriori se dejara como tiempo de Consulta Programada, y/o Cura, etc.
Al igual que se hizo anteriormente, la agenda se gestiona desde el propio Centro de Salud, siendo Enfermeria quien supervisa todos los movimientos, se revisara la planificación para comprobar e informar del dimensionamiento de las necesidades y la oferta, acude una/un enfermera/o que se considere que pueda cubrir dicha actividad.
Se ven afectados con esta nueva prestación de forma mayoritaria tres cupos con relación al resto, dichos profesionales de enfermeria que se ven “descargados de la actividad que ello supone”, realizaran otras actividades que se consideren oportunas para la buena marcha de la dinamica del centro.


El circuito que se establece es el siguiente:


1º -Como punto de partida para consolidar ambos dias, se realizaran pocas citaciones en la agenda de Olabeaga, agenda que se gestiona desde el propio centro y por los profesionales sanitarios, coordinados para evitar que existan problemas.

2º -La oferta se hara desde las Consultas Sanitarias, utilizando los siguientes criterios: Pacientes Mayores de 75 años, que vivan solos, Pacientes Cronicos, con problemas de movilidad, etc….de forma que se establezca en un corto plazo una Consulta de Enfermeria de cronicos similar a las existentes en el C.S. Basurto y teniendo en cuenta que el horario es limitado y el profesional de enfermeria debe volver en el tiempo pactado al C.S Basurto.

3º- Se planificará la citación en lo que respecta a Paciente Cronico (CLT) a semana vista, con antelación , para disponer de las recetas firmadas y por tanto existiendo un tiempo para la coordinación entre medico-enfermera-medico, dado que es importante y conveniente disponer de información sobre los pacientes a atender por enfermeria en el Punto de Atención de Enfermeria de Olabeaga,no todo esta escrito en Historia Osabide, pueden faltar algunos datos como ,si viven solos, aspectos a tener en cuenta etc, sobre todo hasta llegar con fluidez a poder consolidar y conocer a ese “mini cupo” (por llamarlo de algún modo) de pacientes de medicos distintos.

4º -El profesional de Enfermeria que atienda a esos pacientes citados y el medico del cupo correspondiente se interrelacionaran para la buena marcha de dicho circuito.

5º-Todo aquello que deba ser revisado para el mejor funcionamiento, al igual que los tiempos de citación y/o avisos domicilarios, sera expuesto con prontitud para solucionarlo en el menor tiempo posible.

Queda, no obstante, además pendiente una revisión en todos y cada uno de los puntos, por si cuando exista más demanda es preciso retocar algun aspecto y/o acto de la actividad a realizar.

Este documento corresponde al 2º punto del acta de la reunión del equipo medico, dia 20 de mayo 2009









































PUNTO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA EN OLABEAGA


Analizando la situación pasada podemos decir que , en Mayo del 2008 se aperturo un Punto de Atención de Enfermería en Olabeaga, ubicado en el centro civico, con el objetivo de dar una respuesta a la demanda de los ciudadanos/clientes de la zona.
El horario de atención era de 8 h a 9,30 h. los jueves, para realizar las siguientes actividades de enfermería: Extracciones, Inyectables, Curas, Sintrom a domiciliario y Avisos a domicilio.
Nuestra intención era la de continuar aumentado esta prestación tanto en días como en actividades de enfermería.


Ya en mayo del 2009 se amplia la actividad a Martes y Jueves de 8 a 11 h para realizar las siguientes actividades de enfermeria:


Martes: Consulta programada de enfermeria, Inyectables, Curas, y Avisos a Domicilio.

Jueves: Extracciones a domicilio, Sintrom a domicilio, Extracciones centro, Consulta programada de enfermeria, Inyectables, Curas y Avisos a domicilio.

A los pacientes/clientes,se les cita en el C.S. Basurto a traves de los profesionales sanitarios (medico o enfermera/o).

Todo ello supone un esfuerzo para la Unidad de Atención Primaria (UAP), siendo un objetivo a llevar a cabo en el 2010 a nivel de dimensionamiento, encuesta de satisfaccion de pacientes, etc., para tener un proyecto de futuro,teniendo siempre en cuenta la disponibilidad de recursos.

Cuando se instauro en mayo del 2008 el punto de Atención de Enfermeria en Olabeaga ,se establecio un circuito, el cual se expondra en la siguiente entrada.




Todo ello esta recogido en el Plan de Gestión Anual de la U.A.P


NORMA ISO 9001-2008

jueves, 1 de abril de 2010
ESTAMOS TRABAJANDO CON EL MODELO DE GESTION EFQM, Y UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE CALIDAD ISO NORMA 9001-2008, LO QUE IMPLICA TRABAJAR POR PROCESOS Y DENTRO DE UN MAPA DE PROCESOS DEFINIDO Y REVIADO SEGÚN NORMA ISO, ALINEADOS CON LA DIRECCION DE COMARCA BILBAO Y OSAKIDETZA.

•    Alineamiento de nuestros objetivos con el  PLAN DE GESTION ANUAL 2010  DE BIE-COMARCA BILBAO.
•    Alineamiento con el PLAN ESTRATEGICO 2008-2012 DE EXCELENCIA E INNOVACIÓN DE OSAKIDETZA Y COMARCA BILBAO.

•    Utilización del CONTRATO DE GESTION CLINICA como referente  estratégico en la mejora de nuestros resultados.

•    Consolidación de la METODOLOGIA  ISO 9001:2008,  basada en la GESTIÓN POR PROCESOS,  como herramienta de  mejora en la calidad de los servicios que   prestamos  al cliente.

•    Alineamiento de la unidad con la ESTRATEGIA HOBEKUNTZA DE BIE-COMARCA BILBAO: MEJORA DE LA CALIDAD DE SU GESTION EN TODOS SUS AMBITOS Y NIVELES DE ACTUACION.


•    Dos medicos, una pediatra, dos enfermeras, responsable del AAC C.S.BASURTO, dos Aux. administrativo (uno AAC C.S.ALTAMIRA) otro (AAC C.S.BASURTO), responsable de enfermería U.A.P. y  JUAP, forman el EQUIPO DE CALIDAD ISO -U.A.P.

La unidad está certificada en la NORMA ISO 9001:2000 en ALCANCE TOTAL desde el año 2007, en el AÑO 2008 FUE UNA DE LAS UNIDADES SELECCIONADAS PARA LA AUDITORIA DE AENOR.

TODO ELLO ESTA RECOGIDO EN EL PLAN DE GESTIÓN ANUAL DE LA U.A.P